MORELIA, Mich., 8 de julio de 2020.- “La única razón por la que los municipios están recibiendo menos dinero, es porque el Gobierno Federal está enviando menos recursos a Michoacán. Como ya dije, estamos entre los tres estados más afectados con los recortes”, informó Carlos Maldonado Mendoza, Secretario de Finanzas.

En conferencia de prensa, el encargado de las finanzas estatales puntualizó que durante el primer semestre del 2020, Michoacán dejó de percibir mil 234 millones de pesos por concepto de participaciones federales, un 11 por ciento menos a lo proyectado.

Carlos Maldonado dijo que para el presente ejercicio fiscal, Michoacán tenía proyectado el envío de 22 mil 93 millones de pesos por concepto del Fondo General de Participaciones, lo que representa casi el 30 por ciento del de los ingresos totales del Estado.

Explicó que la falta de recursos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligó a que los 113 municipios de Michoacán dejaran de percibir 246 millones de pesos, que les impacta de manera importante en sus finanzas.

Expuso que solamente en junio, la recaudación a nivel nacional tuvo una fuerte caída que provocó una disminución del 37 por ciento del Fondo General de Participaciones en la entrega de recursos a estados y municipios, que equivalen a 23 mil millones de pesos.