MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.-     Entre 15 y 20 reportes diarios recibe el Centro de Atención Animal en Morelia referentes a maltrato contra mascotas, ejemplares en situación de calle y animales en condiciones de abandono, refirió Alejandro Reyes Pardo, titular de la instancia.

Si bien mencionó que no se tiene una cifra exacta de la incidencia de casos de maltrato o crueldad en contra de animales en la capital michoacana, Reyes Pardo reiteró que “diario tenemos quejas de ciudadanos por mascotas, principalmente perros y gatos, en situación de calle, abandonados en inmuebles o azoteas, amarrados, expuestos a los elementos, sin acceso a agua y comida, entre otros”.

Tras asegurar que el Centro de Atención Animal da respuesta a todos los reportes que capta, Alejandro Reyes detalló que el procedimiento para intervenir en estos casos da inicio con la visita al sitio donde se reportó la presencia de animales maltratados o abandonados, donde “nosotros platicamos con los propietarios que logramos identificar, para darle recomendaciones sobre el cuidado de los ejemplares y explicarles las conductas que constituyen maltrato, abuso, abandono o negligencia”.

Posteriormente, agregó, se llevan a cabo visitas de seguimiento para verificar si se mejoraron las condiciones de vida de los animales afectados; es caso de no ser así, se ofrece al dueño del ejemplar la entrega voluntaria del mismo o se procede a dar aviso a la Fiscalía general del estado (FGE), al tiempo que se solicita a quien interpusiera la queja que presenta la correspondiente denuncia penal.

“Por lo regular, las personas entienden y corrigen las prácticas que afectan a las mascotas, a veces nos cuesta más trabajo y, en los casos de reincidencia, generalmente terminan entregándonos al espécimen”, expuso.

Detalló que alrededor del 20 por ciento de las quejas por presunto maltrato en contra de los animales se constituye por reincidentes.

Asimismo, mencionó que en el último mes se ha interpuesto una denuncia ante la FGE por el delito de maltrato en contra de los animales, con un promedio en lo que va de 2019 de 10 denuncias efectuadas.

Atención a equino afectado por golpe de calor

Alejandro reyes manifestó que por lo general el Centro de Atención Animal acude en auxilio de perros y gatos, aunque también interviene ante el posible abuso, maltrato o abandono en contra de otras especies.

Es el caso de un caballo que fue localizado en la avenida Solidaridad, aparentemente afectado por un golpe de calor.

“El secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra, nos pidió revisar este caso, así que acudimos al lugar donde se encontró el caballo, lo levantamos para verificar su estado de salud y le proporcionamos suero”, expresó.

Destacó que se logró restablecer al ejemplar, que no enfrenta al momento riesgo a su vida, si bien no especificó si se dará seguimiento a las condiciones en que el caballo es mantenido por su dueño.

Médicos veterinarios que asistieron al equino indicaron que éste padecía cólico y deshidratación, lo que le impedía mantenerse en pie, además de detectar lesiones en su lomo, en las patas delanteras, bajo peso y daños en sus cascos, atribuido al peso que trasladaba y a la mala colocación de herraduras.

El animal, durante la atención que recibió en el lugar donde fue localizado por transeúntes, fue cuidado por vecinos y su propietario, debido a que no se consideró necesario su traslado a una veterinaria.

Efraín Alcantar/Quadratín