Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Recaudación en Michoacán ofrece múltiples beneficios a contribuyentes

Redacción/Quadratín
 
| 09 de noviembre de 2018 | 22:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2018.- Fortalecer las finanzas de Michoacán radica en el binomio Gobierno-Ciudadanía; tan indispensable es que las instituciones fomenten el pago de impuestos -a través de acciones y resultados benéficos para la sociedad-, así como importante, resulta el cumplimiento de las y los ciudadanos de las disposiciones legales.

 

De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán (SFA), en los últimos tres años, las y los michoacanos han coadyuvado en el fortalecimiento de las finanzas estatales con sus aportaciones al pago del refrendo vehicular, ya que en el 2015 sólo el 35 por ciento del padrón vehicular en el estado cumplía con este impuesto legal, mientras que actualmente, el porcentaje subió al 75 por ciento.

 

El logro es gracias a las y los ciudadanos que han aprovechado el programa de descuentos que se implementó en el Gobierno estatal vigente, con un esquema de descuentos pensado principalmente en aumentar la recaudación, sin descuidar la economía familiar.

 

Así lo informó el director de Recaudación de la SFA, Elías González Ruelas, “para el bimestre que cerramos de septiembre y octubre, estuvimos otorgando un 85% de condonación en ese concepto en multa y recargo, es decir, los contribuyentes solo cubrían el 15 por ciento, esto es muy importante, es de apoyo a la economía de los michoacanos. Para quienes no lo aprovecharon, deben saber que a partir del mes de noviembre y el mes de diciembre, también estaremos aplicando una condonación, solo que con un porcentaje menor, del 70 por ciento, es decir que todo aquel automovilista que deba 2017, 2016, 2015 se acerca con nosotros y le vamos a condonar el 70 por ciento en multas y recargos”.

 

Además de que el esquema descuentos en las multas y recargos son un beneficio para las y los ciudadanos, cumplir con el pago y trámites vehiculares representan también tres ventajas importantes: certidumbre, seguridad y ahorros económicos, acotó el funcionario estatal.

 

“Independientemente de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, está haciendo el esfuerzo de apoyo a la economía familiar a través de las condonaciones, lo importante es estar al día para que en un futuro no tengan problemas, y tengan que pagar multas y recargos, eso es importante”.

 

Para este 2018, la SFA contabiliza el cumplimiento del pago de refrendo vehicular –también conocido como el pago de calcomanía- de un total de 845 mil contribuyentes, hasta el mes de septiembre, mientras que la meta antes de que inicie el 2019, es que por lo menos un millón de automovilistas cumplan con el trámite.

 

Este año tuvo, la calcomanía tiene un costo de 869 pesos para automóviles, camiones, camionetas y pipas; 436 pesos para remolques; 280 pesos para motocicletas; y 435 pesos para vehículos de uso particular modificados para personas discapacidad.

 

CONTRIBUYENTES AHORRAN TIEMPO Y DINERO

 

Con este programa de condonaciones al trámite del refrendo vehicular, la Secretaría de Finanzas y Administración facilita también el cumplimiento del pago para evitar largas filas y la pérdida de tiempo.

 

Al respecto, González Ruelas informó que las y los michoacanos pueden ingresar al portal www.secfinanzas.gob.mx, para hacer su pago en línea con tarjetas de crédito y débito; asimismo, pueden acudir a tiendas de conveniencia como Aurrerá o Wal Mart donde también pueden cumplir con el refrendo vehicular.

 

Dichas opciones se suman a las ya establecidas como el pago en las ventanillas de las instituciones bancarias: Bancomer y Banamex, así como a través de las 23 administraciones de rentas y 89 oficinas receptoras de rentas, distribuidas en todo el territorio estatal.

 

Con licencia de conducir, automovilistas acceden a seguro de vida

 

Gracias a una serie de convenios firmados por la SFA con diversas empresas, actualmente en Michoacán, los automovilistas que acuden por su licencia de conducir se hacen acreedores a un seguro de vida, por un monto importante que da certidumbre personal y familiar.

 

El director de recaudación, precisó que al reverso de la licencia, el usuario o usuaria puede encontrar el número 01 800 000 9876, donde puede hacer efectivo uno de los cuatro beneficios: seguro de vida, asesoría legal, cobertura de daños a terceros y asistencia vial.

 

Así, cuando un automovilista cumple y está al corriente con sus obligaciones, obtiene ahorros al evitar pago de multas y recargos futuros, que pueden lastimar su economía personal y familiar, además de que contribuye al fortalecimiento y ordenamiento de las finanzas públicas del estado.