MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2017.- Grupo Minero México ha estado en Angangueo desde hace más de 20 años y no ha podido reabrir las minas debido a un permiso para una ampliación de uso de suelo, manifestó a Quadratín Leonel Martínez Maya, presidente municipal de Angangueo, quien añadió: “no parece un problema ecológico, sino político”.

El alcalde de ese municipio del oriente michoacano indicó que la inversión del Grupo Minero México sería de más de 2 mil 700 millones de pesos solo para establecer su planta de beneficio, la cual tardaría en establecerse más de tres años, y a partir de entonces generaría hasta mil 200 empleos.

“La única solución para reactivar la economía de Angangueo es a través de las minas”, dejó en claro el edil.

El presidente municipal señaló que no es como dicen los detractores de la minería en Angangueo, que ésta es de cielo abierto, técnica que degrada la tierra y genera un gran impacto ambiental; “eso es algo que algunas personas que no están de acuerdo en que se reabran las minas empezaron a rumorar, como para que los ecologistas se pusieran atentos y de alguna manera interferir para que no se den”, aseguró Martínez Maya.

“Las minas ya existen, lo único que hay que hacer es volver a entrar y explotarlas a un nivel más hacia abajo”, aseveró.

El edil señaló que las minas no afectan a la población, sino al contrario, puso como ejemplo que actualmente por las minas sale agua que no está siendo tratada, y una vez que se reactiven, esa agua será procesada. La Semarnat está poniendo las medidas necesarias para evitar el daño a la ecología y a los seres humanos que ahí habitamos.

Finalmente, Leonel Martínez Maya explicó que hace más de 20 años la empresa minera compró las acciones que tenían la población y el gobierno de Michoacán sobre las minas, por lo que son dueños de ellas. Por ahora, en lo que liberan el permiso, están trabajando en su mantenimiento y conservación.

leonel-martinez