MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- Los ajustes que se llevan a cabo en la estrategia de seguridad pública, así como el reacomodo de las fuerzas policíacas que le acompaña, ocasionaron los homicidios que se reportaron en las primeras horas del martes 30 de abril, en Morelia y Tarímbaro, consideró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Detalló que estos sucesos son “reacciones que se dan por cambios efectuados en los mandos policiacos, por los ajustes que derivan de las decisiones que se toman, lo que genera violencia”.

Acotó que esto no implica que integrantes del crimen organizado se encontraran incrustados en las estructuras de seguridad pública.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los homicidios indicasen la incursión de la criminalidad organizada en Morelia, Raúl Morón señaló que ello se encuentra en investigación, debido al hallazgo de mensajes emitidos por supuestas células ilícitas adjuntas a los restos humanos encontrados.

No obstante, afirmó que la población debe estar “tranquila”, ya que “sólo vean el nivel de la gente que ha perdido la vida, no son ciudadanos comunes y corrientes”.

Agregó que la Fiscalía General de Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública asumirán las labores para esclarecer estos incidentes, que, destacó, se presentan no sólo en Morelia, “sino en otros municipios”.

Luego que en la más reciente reunión de la Mesa de Seguridad Pública para Morelia participaran los titulares de las FGE y SSP, Adrián López y José Martín Godoy, Raúl Morón expuso que se establecieron acuerdos para lograr unas mayores coordinación, confianza y certeza, así como el fortalecimiento de las acciones a desempeñar para mejorar las condiciones de la ciudad en este rubro, sin explicar medidas específicas a implicar ante estas situaciones.

En el curso de la madrugada del martes 30 de abril, se tuvo el hallazgo de los cuerpos inertes de dos personas en el municipio de Tarímbaro y tres, en Morelia. 

Las víctimas, en algunos de los casos, fueron encontradas en bolsas plásticas y con mensajes emitidos por presuntos grupos delincuenciales.

Delitos de alto impacto, a la baja

El munícipe aseguró que la incidencia de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y el robo, se mantiene a la baja para el primer semestre, desde 2014.

Si bien reconoció que no disponía al momento de las cifras indicadoras de la comisión de delitos de alto impacto en Mirella, el alcalde capitalino expresó que “hay incidentes que es difícil prever, pero la tendencia generalizada es a la baja”.