Tengo a salvo mis derechos, revira Yankel al Ejecutivo
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2021.- Pese a que no se han observado trabajos físicos en las inmediaciones de la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, donde se erigirá un puente vehicular y peatonal, Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública, aseveró que el proyecto avanza “en tiempo y forma”.
Refirió que actualmente tiene lugar el marcaje de los puntos donde se ubicarán los accesos al puente, así como las cimentaciones profundas, y será en el curso de esta semana cuando comience el despliegue de maquinaria.
Asimismo, se realizan los moldes de las estructuras que se habrán de colocar para el armado del puente, en los patios que el contratista tiene para este fin designados.
Reiteró que la empresa ha estado laborando conforme con los tiempos previstos, con lo que en un lapso aproximado de cuatro a cinco meses se tendrá la conclusión de la obra para su entrega a los transeúntes.
Cuestionado en torno del avance de los trabajos, Mario Rodríguez señaló que en el aspecto físico éste es de uno a dos por ciento, en tanto que en lo financiero asciende a un 40 por ciento, por el pago del primer anticipo para la adquisición de materiales e insumos, por un monto de 50 millones de pesos.
El puente vehicular y peatonal que se edificará sobre la intersección de la avenida Siervo de la nación y las vías férreas dispone de una inversión, por parte de Kansas City Southern de México (KCSM), por 6.5 millones de dólares, y se espera que esté concluido hacia el mes de mayo.
Sin definir, uso de áreas en bajopuente
Luego de afirmar que se ha llegado a acuerdos con vecinos de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, inconformes con el proyecto, y se mantiene diálogo con otros residentes de áreas aledañas, Rodríguez Loeza mencionó que no se han establecido los usos que se darán a los espacios correspondientes al bajopuente.
Ello, debido a que serán los vecinos quienes definan qué se habrá de colocar en la zona, si gimnasios al aire libre, canchas deportivas, espacios para convivencia o estacionamientos.
Aseguró que, aunque no se ha establecido el uso de estas áreas, aún se dispone de tiempo para la toma de decisiones conjuntas, ya que el proceso de cimentación tomará alrededor de dos meses y la colocación de columnas, un mes.
El secretario de Urbanismo y Obra Pública reiteró que la obra tendrá un beneficio para la población en Morelia, mientras que para los vecinos representará la oportunidad de apropiación de un espacio que ahora es usado por los automotores, así como una reducción en la gravedad de inundaciones y encharcamientos.