Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Proyecta Morelia erogar 8 mdp anuales para clínica municipal de salud

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de noviembre de 2017 | 17:38
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2017.- Un monto por 8 millones de pesos anuales proyecta el ayuntamiento de Morelia erogar en la operación de la Clínica municipal de salud que se edifica en la zona Poniente de la capital del estado, refirió José Murguia Magaña, director de Salud municipal.

Murguía Magaña señaló que se prevé que el costo de los insumos, el mantenimiento y la nómina del personal médico y de enfermería de la clínica, para el arranque de su primera etapa, le representará al municipio un total de 8 millones de pesos por año, que se espera obtener de recursos propios.

El director de Salud municipal explicó que la clínica no será operada por médicos pasantes de la licenciatura, sino por profesionales titulados y con un mínimo de cinco años de experiencia contratados por el municipio de manera directa.

Así, se prevé que para la atención de los usuarios de la primera etapa de la instalación, que se pretende inicie sus funciones a partir de febrero de 2018, se recurrirá a la contratación de médicos generales y especialistas para el servicio de consulta externa, en tanto que para los servicios generales se comisionarán empleados adscritos al ayuntamiento capitalino, con lo que no será necesario aumentar la plantilla del personal.

Agregó el funcionario que sí se signará un acuerdo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que sus estudiantes y egresados de programas de la salud, el particular de medicina, puedan acudir a efectuar a la clínica actividades de aprendizaje y práctica, si bien bajo la supervisión de galenos con título profesional y experiencia.

En segundo semestre de 2018, culminación de la clínica 

Agregó que actualmente ha finalizado la obra civil correspondiente a la primera etapa de la clínica de salud municipal en la zona poniente de Morelia, consistente en área de consulta externa general y de especialidad, por lo que en las semanas sucesivas se llevarán a cabo el equipamiento y la contratación de los galenos que brindarán la atención.

Así, en febrero de 2018 esta fase estará en condiciones de recibir a la población usuaria, un estimado de 15 mil habitantes de 120 colonias, comunidades y tenencias de Morelia.

Una vez entregada la primera etapa se procederá de inmediato a la edificación y equipamiento de la segunda fase, consistente en quirófanos, área de urgencias médicas y tococirugía, con la proyección de finalizar estos trabajos en mayo de 2018.

La expectativa es, refirió José Murguia, terminar la clínica municipal para su operación en la totalidad de los servicios considerados entre junio y julio del siguiente año.

Con esta acción, recordó, se buscará abatir la insuficiencia de infraestructura de salud en la zona poniente de la capital michoacana, luego que ésta se concentrará en la región oriente, en particular en Ciudad Salud, donde se cuenta con los hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los hospitales Civil e Infantil de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).