Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Propondrán espacios libres de humo de cigarro en zona infantiles

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 14 de noviembre de 2017 | 7:16
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2017.- A partir de la premisa deque de nada sirve fomentar la buena salud haciendo deporte en espacios donde algunas personas fuman, el diputado Roberto Maldonado Hinojosa propone acotar los parques infantiles y zonas de juego de los niños a los fumadores.

El diputado por el distrito de Los Reyes considera necesario establecer mecanismos legales que permitan asegurar el derecho a no fumar de los niños y por ello plantea que sean libres de humo esos espacios prohibiendo fumar o encender cualquier producto de tabaco.

En una iniciativa de ley que presentará al pleno de la 73 legislatura expone que cerca del 40 por ciento de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno. El 31 por ciento de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños y que los jóvenes expuestos al humo ajeno tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.

Resalta los efectos negativos del humo que inhalan los fumadores pasivos, ya que este humo contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador y unas cinco veces más  monóxido de carbono y que por cada hora en que están expuesto al humo de tabaco, inhalan el equivalente a dos o tres cigarrillos.

Señala también las enfermedades a las que están expuestos los fumadores pasivos y activos como son a corto plazo: tos, problemas dentales, mareos, dolor de cabeza y de garganta, e irritación de los ojos. A mediano plazo: hipertensión arterial, arterioesclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, asma, ataque cardiaco, infertilidad y daños en el feto. A largo plazo: cáncer.