Prohibicionismo y militarización no son la solución: Máynez
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2024.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez se declaró partidario del levantamiento a la prohibición de las drogas en México, como punta del iceberg para iniciar una nueva estrategia en seguridad que permita al gobierno mexicano reducir la espiral de violencia que azota al país y cuya proyección implica unos 200 mil muertos al fin del sexenio.
Máynez arribó a la plaza Morelos, también conocida como El Caballito, acompañado por Carlos Herrera, el candidato a Senador, -a quien exorcizó de aquel plátanazo para negociar con los grupos delictivos-, por el aspirante a la alcaldía, Héctor Ayala, y Toño Carreño, el dirigente estatal y candidato a diputado local por el distrito 17 de Morelia.
Entre empellones y una cámara húngara, el candidato se apostó detrás de una vallas, desde donde acusó el fracaso de la estrategia de seguridad, no de ahora, sino desde los tiempos del Calderonato, cuando se abrió la guerra contra los carteles del país y sus delincuentes.
Máynez manifestó que México debe transitar a un proceso de revisión y regulación de las drogas.
En lugar de declararle la guerra a la drogas, se debe plantea otra visión", enfatizó.
A la cascada de preguntas, el emecista declaró que la prohibición alienta más el consumo entre niños y adolescentes, que caen víctima de la piedra, el cristal y otros drogas.
La visión moralina, absurda, sin evidencia, ha permitido un ingreso mayor a las adicciones, aseguró.
El prohibicionismo, el puritanismo, la militarización, no son la solución, expresó.
El emecista basó su propuesta en el fortalecimiento y la capacitación policial, el uso de nuevas tecnología, la atención a víctimas, la revisión del tráfico de armas con el gobierno estadunidense.