MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2020.- Michoacán produce únicamente el 7.33 por ciento de los árboles de Navidad naturales que demanda, señaló Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

Explicó que cada año se requieren de alrededor de 150 mil árboles de Navidad naturales, de los que en el estado se producen 11 mil.

Pese a que Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional, después de Estado de México, Ciudad de México y Puebla, como productor de árboles de Navidad naturales, no alcanza a satisfacer la demanda.

Por ello, mencionó Alejandro Ochoa que se prevé que a partir de enero de 2021 se impulsará la plantación de estos ejemplares, a fin de en una período de cinco a ocho años iniciar los primeros cortes.

La pretensión, agregó el director de la Cofom, es aumentar cada año la obtención de árboles de Navidad naturales, para mejorar el desempeño de la entidad en el rubro.

Actualmente en Michoacán existen 12 productores de árboles de Navidad naturales, que se concentran en municipios como Zitácuaro, San Juan Nuevo e Indaparapeo.

Presupuesto 2021, sin cambios para la Cofom

Cuestionado sobre la asignación presupuestal prevista para el siguiente año, Ochoa Figueroa mencionó que “hasta el momento” se dispone de la misma cantidad de recursos que se tuvieron en 2020.

Alrededor de 108 millones de pesos recibiría la Cofom, de mantenerse esta situación, para la atención de plantaciones forestales comerciales, producción de planta, reforestaciones sociales, pago de servicios ambientales, entre otros.

Recordó que en 2020 la instancia tuvo un aumento en su asignación presupuestal, de 86 a 108 millones de pesos.