MORELIA, Mich., 18 de abril de 2019.- Una derrama económica de alrededor de 195 millones de pesos, esperan comerciantes de Morelia durante Semana Santa en este 2019, lo que representaría un aumento de ocho por ciento con relación al año pasado.

En entrevista con Quadratín, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, explicó que estas estimaciones involucran a una extensa cadena productiva.

“Creemos que las cosas se han dado satisfactoriamente; desde el Domingo de Ramos estamos viendo una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento, al 90 en el Centro Histórico, además de que en este año se incrementaron las tarifas entre 15 y 20 por ciento, y todo esto nos hace suponer que vamos a tener una muy buena temporada de Semana Santa”, dijo.

Detalló que el año pasado durante la Semana Santa se vendieron alrededor de 180 millones de pesos, pero que en 2019 se prevé alcanzar en ingresos hasta 195 millones de pesos o más, en lo que se involucra una amplia cadena productiva del sector turístico.

“Estamos hablando de transporte foráneo, por tierra o vuelos, ocupación hotelera, restoranes, bares, cafeterías, agencias de viajes con guías de turistas, artesanías, el Mercado de Dulces, los gazpachos y nuestra gastronomía”, comentó.

Explicó que la derrama económica por Semana Santa genera un beneficio amplio y en cascada; ejemplificó que el Mercado de Abastos se ha visto favorecido por la demanda de hoteles y restoranes, por lo que compran más carne, verdura y otros insumos.

“Por eso es tan importante el turismo para nuestra ciudad, y es que beneficia a quienes estamos directamente relacionados con el turismo pero también indirectamente a quienes no lo están, por ejemplo: a los taxis, las tiendas de ropa de primavera, en general es un beneficio importante a la economía de Morelia”, opinó Guerrero Guadarrama.