MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2018.-      Los ríos Grande y Chiquito, el boulevard García de León y la unidad deportiva Cuauhtémoc serán los puntos concentradores de las obras de mitigación de inundaciones y encharcamientos severos que afectan a la ciudad y que se pretende implementar a partir de 2019, aseveró Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia.

Mencionó que en fechas recientes acudió a Ciudad de México para gestionar ante diputados federales y senadores procedentes de Michoacán recursos económicos para la realización de acciones que permitan prevenir que en las futuras temporadas de lluvias la población experimente afectaciones en su integridad física y patrimonial.

Destacó que el ayuntamiento de Morelia requerirá de “mucho dinero” para la realización de las obras propuestas, ya que únicamente las acciones de infraestructura alcanzan mil 200 millones de pesos, en tanto que las obras hídricas precisan de hasta 7 mil millones de pesos.

Raúl Morón manifestó que “es complicado” establecer una proporción de las iniciativas que presentó el municipio ante los legisladores que podrán recibir financiamiento, debido a que esta determinación se encuentra en función del presupuesto de egresos del gobierno federal para el ejercicio 2019.

Sin embargo, aseguró que los legisladores federales michoacanos, con independencia de su adscripción partidista, mostraron su determinación de respaldar a la capital del estado y contribuir en el desarrollo del municipio.

***Lunes, fecha de vencimiento del plazo para presentar solicitud de declaratoria de desastre***

Morón Orozco afirmó que el próximo lunes 29 de octubre vence el plazo para que el gobierno de la entidad presente ante la Federación la petición para la declaratoria de zona de desastre, tras las lluvias intensas, inundaciones y encharcamientos severos que se generaron por el paso del huracán Willa y que ocasionaron afectaciones en 42 colonias de la ciudad.

Aseguró que ha mantenido comunicación con las autoridades estatales  para “ver la ruta” para concretar los trámites para acceder a los recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para impulsar la recuperación de vialidades, servicios públicos, infraestructura urbana y viviendas dañadas.

Asimismo, refirió que tuvo acercamientos con la comisión de Protección Civil, de la cámara de diputados federal, y personal del Fonden y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que solicitó la presentación de documentos sobre la contingencia, por lo que ha procedido el armando de los expedientes.

Al tiempo, detalló que se ha dado continuidad a la búsqueda de los mecanismos para lograr la recuperación de los enseres, electrodomésticos y muebles que perdieron las familias damnificadas, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, la arquidiócesis de Morelia, la iniciativa privada y presidentes municipales de la entidad.

“La angustia y el sobresalto no se los podemos quitar, pero sí reponer sus pertenencias”, afirmó el alcalde capitalino.