MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2019.- Más de nueve mil cobijas prevé el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal recaudar, mediante la iniciativa Cobijemos Morelia, refirió Alejandra Corona González, directora de la instancia.

Expresó que en 2018 la campaña permitió la captación de nueve mil cobijas, por lo que este año se espera superar esta cantidad.

Asimismo, se pretende mantener la cobertura geográfica en la entrega de los apoyos, aunque con un incremento de las cobijas otorgadas, ya que el año pasado se otorgaron de uno a dos cobertores por familia y en esta edición se aspira a dar una pieza por cada integrante de las familias beneficiadas.

Corona González indicó que se priorizarán 10 de las 14 tenencias de la capital del estado, donde se ha detectado una alta incidencia de población vulnerable y bajas temperaturas invernales, así como algunas colonias de alta y muy alta marginación.

La recaudación de las cobijas tendrá lugar del 7 al 27 de noviembre, en las instalaciones del DIF municipal y módulos a instalar en el bosque Cuauhtémoc y en las cercanías de la Catedral, para comenzar su distribución a partir del 6 de diciembre próximo.

Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, aseveró que estas acciones serán complementadas por recorridos por elementos de la instancia en sitios donde se han identificado con anterioridad personas en situación de calle o en condiciones vulnerables, para buscar prevenir morbomortalidad por bajas temperaturas ambientales.

Además, en estos recorridos se dará a la población que así lo necesite una cobija y una despensa, y, de requerirlo, el traslado a albergues.

Rangel Reguera manifestó que se prevé que los recorridos también posibiliten abatir los riesgos de enfermedades y decesos vinculados a intoxicación por monóxido de carbono e incendios de casa habitación, por anafres, braseros o veladoras colocados en las viviendas como una forma de elevar la temperatura en el inmueble.

Sólo los incendios de casa habitación se elevaron en la temporada invernal 2018 a 2019 un 20 por ciento, en comparación con otras épocas del año.