MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- El Partido Acción Nacional (PAN) pretende que su postura a favor de la vida y en contra del aborto sea incluida en la Constitución del estado y, a través del diputado Hugo Anaya, presentó una iniciativa para agregar un quinto párrafo al artículo segundo.

“En el Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, como valor fundamental que sustenta el ejercicio de todos los demás”.

De prosperar la iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine si ha Lugar a la discusión del tema, automáticamente quedarían abrogadas las excluyentes de sanción a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo.

Esas excluyentes son dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica. Estas causas deberán de encontrarse debidamente justificadas.

También es una causa excluyente cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud; cuando el producto presente una malformación grave en su desarrollo, según dictamen médico y cuando sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada.

 Esta es la cuarta ocasión en lo que va del siglo, que se pretende introducir el tema a nivel Constitucional, la tercera de Acción Nacional ya que lo propuso Francisco Morelos Borja, María Macarena Chávez y ahora Hugo Anaya; la otra iniciativa en ese sentido la presentó el priista Antonio Sosa