CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó, durante 2019, 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que implican 361 mil millones de pesos en depósitos y 293 mil millones en retiros que se presumen como lavado de dinero.

Santiago Nieto, titular de la UIF, señalo que a partir de esas denuncias se han generado vinculaciones a proceso y suman ya cinco mil 400 millones de pesos en bienes asegurados y cuentas congeladas a diversos grupos delincuenciales.

El funcionario federal indicó que a partir de la orden presidencial de combatir la corrupción y la impunidad generaron en 2019 cinco líneas estratégicas de trabajo: robo hidrocarburos, trata y tráfico de personas, corrupción política, empresas fachada y factureras y narcotráfico.

Este 2020, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se está trabajando un proyecto de combate al secuestro y a la extorsión ya que el 85 por ciento de las extorsiones pasan por llamadas telefónicas provenientes de centros penitenciarios y depósitos en cuentas de transmisores de dinero como tiendas departamentales a cuentas bancarias, para congelar esas cuentas.

Nieto señaló que el lavado de dinero prescribe a los 10 años, razón por la que su trabajo es básicamente sobre los datos que se tienen entre 2010 y 2020, aunque hay algunos casos anteriores que, por su importancia se retomaron, como el de Odebrecht, que generó cuatro denuncias, dos de ellas ya judicializadas, ya se generó la orden de aprehensión y está pendiente la extracción.

También se sigue trabajando el caso del astillero español Hijos de J. Barreras S.A., que ha representado pérdidas para Pemex por 50 millones de euros, así como el asunto de Fertinal.

Rechazó que la UIF sea un instrumento de intimidación a quienes no se alinean con la cuarta transformación y sostuvo que trabajan sin filias ni fobias para cumplir el mandato presidencial de combatir la corrupción y la impunidad y prueba de ello es que en las denuncias presentadas hay gente vinculada con el partido Morena.