MORELIA, Mich., 4 de abril de 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) quiere facilitar la declaración anual de impuestos para las personas físicas, por lo que dio a conocer una serie de novedades que volverá más ágil cumplir con esta obligación.

Y es que en Michoacán, el pasado primero de abril inició la declaración anual 2018, correspondiente al ejercicio 2017, para personas físicas, misma que concluirá el próximo 2 de mayo.

Soledad Sotelo Belmontes, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Michoacán 1, dijo en conferencia de prensa que para ello se ha trabajado en tres diferentes vertientes:

Facilitar la interacción a través de la plataforma tecnológica entre el SAT y los contribuyentes, fortalecer con información los procesos de declaración y devolución de impuestos y en potenciar las capacidades de orientación a través de las oficinas de atención al contribuyente.

Informó que el SAT ha puesto a disposición de 17 millones de contribuyentes en todo el país, una declaración prellenada, que en algunos casos ya contiene una propuesta de devolución. “Solo se tiene que revisar, aceptar y enviar”, destacó.

“Para facilitar el cumplimiento de la obligación, es necesario solo contar con contraseña y esta se puede generar a través de la página de internet o del teléfono celular”, explicó.

En caso de que un contribuyente tenga un saldo a favor, solo será necesario que utilice su E firma para montos que superen los 50 mil pesos, o de 10 mil pesos o más cuando haya hecho una modificación en la cuenta clave personal, donde podría recibir la devolución.

“No es necesario que el contribuyente acuda a las oficinas del SAT a tramitar la e firma, puede ser enviada con contraseña”, agregó.

Asimismo, indicó que se ha puesto a disposición de los asalariados una herramienta denominada Visor donde podrán consultar los recibos de nómina que el patrón les haya emitido durante el año pasado.

Para eficientar las devoluciones automáticas, mencionó que se han implementado validaciones en la declaración, ya que anteriormente se hacían de manera manual.

También se creó un campo llamado Consulta de Devolución, en donde se puede consultar el estatus de la devolución o los motivos de rechazo.

En caso de que se requiera una atención personalizada, el contribuyente podrá realizar una cita para ser atendido por un asesor de manera exclusiva, aunque también podrán solicitar un encuentro de manera colectiva.

Respecto a los gastos que el contribuyente puede deducir de impuestos, se encuentran los honorarios médicos, dentales, psicólogos y nutriólogos, lo cual es una novedad para la declaración de impuestos 2017.

Así como también, los gastos hospitalarios y de funerales, donativos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios de casa habitación, aportacioanes complementarias de retiro, primas de seguros de gastos médicos, las colegiaturas, el transporte escolar obligatorio y los impuestos locales sobre ingresos por salarios.

Recordó que para ello es necesario haber solicitado la factura correspondiente y pagar el servicio de manera electrónica.

Finalmente, Sotelo Belmontes recordó que desde el año pasado, quienes perciban ingresos exclusivamente por salarios, con independencia del monto, o salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos, no están obligados a declarar impuestos.

Para que los contribuyentes puedan realizar su declaración anual 2018, correspondiente al ejercicio 2017, las oficinas del SAT en el país estarán abiertas a partir de las 8 horas.