MORELIA, Mich., 16 de abril de 2018.- El proyecto para lograr este mismo año la certificación de 50 marcas michoacanas de mezcal, presenta un avance del 70 por ciento, informó el presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado, Crescenciano Ayala Téllez.

Actualmente, solo ocho vinatas están certificadas en la entidad, lo que les permite a los productores exportar esta bebida ancestral, principalmente a Estados Unidos, así como a algunos países de Centroamérica y de manera reciente la introdujeron al mercado europeo.

Manifestó que con una vez alcanzado este objetivo, Michoacán lograría ser el segundo estado productor de mezcal en el país, ya que actualmente Oaxaca y Guerrero ocupan los dos primeros sitios.

“Ya son cosas burocráticas lo que falta. Se han dictaminado vinatas y se han asociado productores para acelerar el trámite, es poco el tiempo que tenemos, pero esperamos que con estas 50 certificaciones nos vayamos rápido y lograr unas 150 marcas certificadas”, comentó.

Cabe recordar que Michoacán cuenta con 29 municipios productores de mezcal con denominación de origen y al año destilan entre 70 mil y 80 mil litros de esta bebida ancestral.