Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Oscar Celaya/Quadratín 

Posee México complicado sistema de salud

Oscar Celaya/Quadratín 
 
| 09 de noviembre de 2018 | 17:56
 A-
 A+

PUEBLA, Pue., 9 de noviembre de 2018.- Con una carencia en la cobertura de los servicios de salud, una baja esperanza de vida, y problemas como la obesidad y el sobrepeso, México posee un complicado sistema de salud con relación a los 36 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

Así lo expuso Ignacio García-Téllez, director del sector salud KPMG México, empresa multinacional que presta servicios de asesoría de negocios, al hablar sobre la situación que vive el país en materia de salud, durante el Primer Seminario para Periodistas de Salud sobre Enfermedades Raras que se desarrolla en la capital de Puebla.

El asesor médico señaló que el gasto en salud es uno de los principales retos del país, ya que en naciones como Francia, Inglaterra o Australia, prácticamente todo el presupuesto de este rubro es público. “Sí es deficiente que de nuestro bolsillo tengamos que pagar muchos servicios y comprar muchos de los medicamentos”, manifestó.

Agregó que a esta complejidad se suma la fragmentada arquitectura del sistema de salud en el país, pues se encuentra dividida entre instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Sedena y Pemex, y privadas.

El desarrollador de proyectos en investigación de mercados, planes de negocio, innovación de servicios, y elaboración de presupuestos de operación, refirió que en México gasta en salud el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que posee 2.4 médicos por cada mil habitantes cuando otros países de la OCDE tienen 3.4.

No obstante, admitió que si bien, en el país se invierte alrededor de mil 80 dólares en salud per capita, éste ha crecido desde la implementación del Seguro Popular. “Aún así estamos en el nivel más bajo de la OCDE en gasto o inversión de salud”, agregó el experto.

En este sentido, destacó el alto costo que representan las enfermedades raras o de baja prevalencia en México, en las que las familias llegan a gastar cientos de miles de pesos al mes.

Por lo anterior, concluyó que resulta indispensable rescatar los mejores elementos que conforman otros sistemas de salud en el mundo, como la cobertura universal de Inglaterra, la atención primaria de Israel, la investigación clínica de Estados Unidos, los expedientes clínicos electrónicos de Singapur, o la elegibilidad de médicos que posee Francia.

Para el segundo y último día de actividades del Primer Seminario para Periodistas de Salud sobre Enfermedades Raras 2018, diversos especialistas abordan tópicos como el contexto mundial y local de las enfermedades raras, las inmunodeficiencias primarias, y la hemofilia, entre otros.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales