MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2021.- Usuarios de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx, para el registro de los segmentos poblacionales que serán inmunizados contra el coronavirus (Covid 19), conforme lo indica el plan nacional de vacunación, reportaron que admite el registro de mujeres que especifican no estar embarazadas.

Si bien actualmente se lleva a cabo el registro de personas de 50 a 59 años de edad y mujeres mayores de 18 años a partir de la novena semana de gestación, usuarios señalaron que la plataforma en línea emite un folio inclusive cuando la mujer, al ingresar sus datos, refiere no estar gestando.

Hasta el momento, no se tienen datos de la validez o la forma de administrar estos registros, si serán asignados a una cita una vez que inicie la aplicación de los viales a las personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas o si deberán aguardar a que corresponda a su grupo etario.

Desde su lanzamiento, a finales de enero de este año, los cibernautas han mencionado diversas fallas en el funcionamiento de http://www.mivacuna.salud.gob.mx, que llegó a colapsar en los primeros días del registro de la población de 60 años y más al no tener la capacidad de atender la demanda que captó.

Adultos mayores de 60 años, personal sanitario de primera línea en el combate contra el Covid 19, personal de servicios de emergencia y docentes han sido los grupos que han sido inmunizados en las primeras dos fases del plan nacional de vacunación, y está en curso el registro de quienes tienen de 50 a 59 años y las mujeres en estado de gestación a partir de la novena semana.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, especificó que cada municipio tendrá su estrategia de aplicación del biológico, por lo que una vez hecho el registro, deberán las personas aguardar la difusión de los mecanismos para ser inmunizados.

En el caso de Michoacán, este jueves 13 de mayo arranca la administración del vial contra el Covid 19 a adultos de 50 a 59 años en Zamora, en dos módulos, localizados en la unidad deportiva El Chamizal y en la explanada de la Unidad Médica Familiar 82, y Uruapan, en la escuela secundaria técnica 30 Mártires de Uruapan, así como en la unidad deportiva Hermanos López Rayón.

Los registrados en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx deberán recibir una llamada telefónica donde se les asigne una cita y una sede para ser vacunados.