MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2020.- De acuerdo a lo dicho por el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, durante el evento de nombramiento de los pueblos mágicos, este programa es una nueva dinámica de trabajo bajo nuevos criterios del Gobierno Federal, y ante ello, José Manuel Caballero, edil de Paracho, comunidad recién nombrada, dijo desconocer si habrá recursos extraordinarios, como sucedía con el anterior programa.

Hasta ahora, después de dos años y fracción que tiene el Gobierno Federal, se reactivó la convocatoria en octubre para participar en este programa, explicó el edil a Quadratin, y ahora están dispuestos a colaborar, aseguró.

Reconoció no saber si habrá recursos adicionales como en otros años, “pero sin duda la estrategia nacional es algo importante, sobre todo en voz del mismo Secretario de Turismo, que suma a la iniciativa privada para que colabore en esta estrategia, y esa es la mejor manera de incluir a este sector junto al Gobierno, para colaborar en materia de turismo”, expuso.

En cuanto a la cantidad de recursos necesaria para hacer todo este trabajo de infraestructura que necesita Paracho, el edil dijo que no lo tiene tan claro, pero por todo lo que debe hacerse, será una cantidad considerable dentro del fondo de obras que maneja el municipio. Dijo que ya escribirá su cartita a los Reyes Magos en estos días que finaliza el año, para la proyección del presupuesto del año que viene.

El municipio de Paracho maneja alrededor de 40 millones de pesos en gasto del fondo de obras públicas, los cuales se reparten entre las comunidades indígenas y la propia cabecera, y de ahí parte el hecho de que tengan que hacer gestiones adicionales, que tengan que pulir sus accesos al municipio y que tengan que ofrecer seguridad.

Con respecto a esto último, José Manuel Caballero dijo que Paracho es sede de la Guardia Nacional, por lo que en materia de seguridad, es un municipio al que se le apuesta en este rubro.

Dejó en claro que el nombramiento de Pueblo Mágico no incluye solamente la cabecera, lleva una estrategia importante donde se pueden visitar a las comunidades del municipio. De estas ocho comunidades, la más lejana es Quinceo, la cual se ubica a una distancia aproximada de media hora de la cabecera municipal. Las demás están a unos 15 o 20 minutos.