MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018.- Los presidentes de las comisiones dictaminadoras podrían solicitar al presidente de la Mesa Directa el turno de algún asunto que le competa, sin tener que recabar la firma de los diputados integrantes, según propuesta de la diputada Juanita Nohemí Ramírez Bravo.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México considera que el hecho de que un presidente de una comisión pueda solicitar la ampliación de turno no implica que pueda influir de manera arbitraria en el dictamen, pues las comisiones de dictamen son colegiadas y se integran reflejando la pluralidad política del Congreso.

En su opinión, el procedimiento actual es engorroso y complejo debido a que para la solicitud de ampliación de turno, las comisiones deben mediante acuerdo fundado y motivado, solicitar la ampliación al Presidente del Congreso, para dictaminar conjuntamente con la comisión a la que originalmente le fue turnado el asunto.

“Esto, sin lugar a dudas, dificulta que durante el desahogo de las sesiones, el presidente de alguna comisión de dictamen pueda solicitar que su comisión sea partícipe del estudio, análisis y dictamen del asunto en cuestión, pues requiere del acuerdo firmado por cada uno de los miembros de la comisión”.

Cabe señalar que la integración de las 28 comisiones y los cinco comités oscila entre tres diputados como mínimo y cinco como máximo y, aunque hay algunas con dos integrantes.