Freno a tianguis del FNLS por exigencia de locatarios y vecinos: GobMich
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2025.- De los 113 municipios de Michoacán, 55 continúan con la mala práctica de tirar sus residuos a cielo abierto sin regulación ni acato de las normas ambientales, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez.
Afirmó que con el cambio de gobierno en municipios, varios recibieron este tema como pendiente para atender, pese a que es una constante por años sin que se llegue a solución, pero se les ha exhortado a acercarse y conocer la manera de regularizarse.
"Tenemos a 55 municipios que están tirando basura a cielo abierto, que están fuera de norma, y entendemos a los presidentes municipales, sobre todo a los recién llegados, que se están acercando con nosotros y que heredaron el problema".
Además de que recibieron este aspecto en materia ambiental, varios municipios, sin especificar cuáles incluso enfrentan multas de parte de la Procuraduría de Protección Ambiental (Proam) y se les han dado alternativas para que mediante sus recursos impulsen esquemas de atención y protección ambiental.
"Incluso muchos están multados por la Proam y lo que estamos buscando es que en lugar de estarlos multando mejor hagan una inversión de parte de su recurso municipal para cumplir con la norma y así ha pasado con varios".
Recordó incluso el caso de Uruapan, que pese a ser el segundo municipio más poblado del estado, estaba fuera de la norma en cumplimiento a manejo de residuos sólidos, pero ya está trabajando y atendiendo la omisión.
"Están haciendo las cosas bien, nosotros en próximos días tenemos un anuncio, pues se está trabajando con el municipio de Uruapan y la concesionaria, un programa interesante y ambicioso que será muy bueno para el medio ambiente, pero me esperaré a que se dé a conocer".




