MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2020. – Persiste en Michoacán la portación de arma de fuego; en el transcurso del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR), ha recabado alrededor de mil 200 armas de fuego de diversos calibres en nuestra entidad.

Ya sea por acción operativa de la propia Fiscalía o porque les fueron turnadas por la Fiscalía General de Michoacán, entre enero y el pasado 30 de octubre, se han recabado 469 armas cortas y 692 armas largas.

Pero esta es solo una cifra solo representa una proporción de la cantidad de armas que ingresan a la entidad, proveniente de las dos rutas de armas que provienen de Tijuana y el puerto de Lázaro Cárdenas, aún existen supuestos de otras formas de tráfico de armas en México, como lo es a través de la paquetería.

En un comparativo con el número de personas fallecidas en Michoacán y el número de armas decomisadas, la diferencia es de 629, sin embargo, este comparativo no significa que las armas decomisadas fueran efectivamente usadas para privar de la vida a los mil 790 michoacanos.

Como dato extraordinario, cabe señalar que en el presente año el promedio diario de víctimas de homicidio doloso es de 6.54.