MORELIA, Mich., 19 de julio de 2019.- La tenencia de Teremendo de los Reyes no tendrá auxiliar de la autoridad municipal en funciones, en tanto que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) no emita una resolución sobre la impugnación presentada por quienes exigen una selección por usos y costumbres.

De acuerdo con Octaviano Pérez León, exjefe de Tenencia de Teremendo de los Reyes, tras la retención de trabajadores municipales y la quema de un vehículo oficial, en protesta por la toma de posesión de José Estrada como auxiliar de la autoridad municipal para los próximos tres años, el ayuntamiento capitalino y residentes inconformes acordaron que la jefatura de Tenencia permanecería acéfala hasta disponer de una respuesta del TEEM a su recurso de revisión.

Recordó que, si bien el gobierno local organizó la elección mediante voto depositado en las urnas del representante de la localidad por los próximos tres años, la que recayó en José Estrada, un sector de la cabecera de la tenencia desconoce ese procedimiento y demanda la validación de la designación por usos y costumbres de su auxiliar de la autoridad municipal, Martín Rodríguez.

Pérez León no descartó que, inclusive, el tribunal se decante por la celebración de nuevas elecciones bajo el procedimiento de usos y costumbres, que ha sido, aseveró, respaldado mediante documentación entregada al órgano por 11 de las 14 comunidades que integran Teremendo de los Reyes.

“Esto se va a tener que arreglar en el tribunal, porque el pueblo no reconoce a la persona que dice el municipio que ganó la elección, el pueblo no lo postuló, nadie sabe quién lo postuló, ni siquiera Humberto Arróniz (Reyes, secretario del Ayuntamiento), quien dice que no lo conoce), reiteró Octaviano Pérez.

Cuestionado sobre la situación que se vive en la comunidad de Teremendo de los Reyes, donde el pasado jueves 18 de julio ciudadanos retuvieron a por lo menos cinco empleados del gobierno local y quemaron un automotor oficial, con el objetivo de impedir el arribo de José Estrada a la Jefatura de la Tenencia, Octaviano Pérez aseguró que “las cosas están tranquilas, llegamos a un acuerdo y esperamos que se cumpla”.

Explicó que los incidentes de violencia se desencadenaron al detectar la población la llegada de personal municipal para realizar el relevo de jefe de Tenencia, por lo que se convocó a una asamblea, donde se decidió no permitir el proceso.

Así, ciudadanos inconformes con la elección en urnas de su representante ante el municipio bloquearon cuatro de los cinco accesos a la cabecera de la tenencia y requirieron la presencia de Raúl Morón, alcalde de Morelia, o Humberto Arróniz, cuya negativa motivó el incendio de la unidad oficial.

El conflicto se agudizó por el lanzamiento de gas por parte de un elemento de seguridad pública municipal, que afectó a un adulto mayor; no obstante, Pérez León expresó que se logró establecer diálogo con Arróniz Reyes y Julio Izquierdo, director de Auxiliares de la Autoridad Municipal, del que derivó el acuerdo de aguardar, para dar posesión de la jefatura de la tenencia, la resolución del TEEM.