Parte la Procesión de la Anuencia hacia la Catedral de Morelia

MORELIA, Mich., 17 de abril de 2025.- La Procesión de la Anuencia que llegará a la Catedral para poder pedir permiso de tocar la Matraca Monumental, espera en la esquina de las calles de Abasolo con Guerrero donde se encuentra ubicado el templo del Prendimiento. Los feligreses ataviados en colores negro y morado con capuchones, se van juntando poco a poco.

Se trata de la Cofradía de Campaneros y Matraqueros de Catedral de Morelia, a quienes antes de partir les dan la bendición desde la rectoría del Señor del Prendimiento.
Una vez concluidas las bendiciones, se preparan para salir por la calle de Abasolo en dirección a Catedral; casi al frente va la Virgen de los Dolores sostenida por cuatro integrantes de la cofradía y custodiada por los demás.

Comienza la procesión. La gente se silencia, porque muchas personas han salido de sus casas o se colocan las banquetas para ver la procesión. Impresiona porque el ritmo de la marcha lo llevan dos tambores que retumban al centro del alma.

Se ha contemplado un fuerte dispositivo de la Policía Morelia para hacer los cierres pertinentes en las calles y pueda llegar esta procesión hasta la Catedral a un ritmo semilento. Es una tarde donde el sol ya es una penitencia.
A la primera parte del contingente que lleva los tambores y a la imagen de la Virgen de los Dolores, le suceden mujeres y hombres vestidos de negro quienes son integrantes del coro de la Casa de la Cultura. Enseguida en el contingente, otro grupo de la cofradía que también lleva tambores y matracas, cierra la procesión, y lleva una réplica grande de la matraca monumental.

En determinados momentos la procesión se detiene para hacer mediciones sobre los siete dolores de la Santísima Virgen María. Al término de cada uno, realizan cantos por parte del coro y después continúa la marcha con rumbo a la Catedral de Morelia, donde espera la matraca monumental.