MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- Actores ajenos a los vecinos de la avenida Madero Poniente, con intención política, son los responsables de parar las obras de rehabilitación proyectadas para esta vialidad, aseveró Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Luego que inconformes con la instalación de una ciclovía en las laterales de la avenida Madero Poniente suspendieran los trabajos de remodelación en las mismas, Antonio Godoy expresó que esta acción incrementará los daños ocasionados a los comercios y transeúntes.

Asimismo, destacó que un grupo de no más de ocho vecinos y alrededor de hasta 180 transportistas se ha mostrado interesado en el paro de las obras, lo que dejaría en evidencia la “parte política” de esta manifestación, que, aseguró, nada tiene que ver con el proyecto y la inversión federal por 120 millones de pesos que se ejecuta.

“La preocupación es que se detenga la obra y es lo que está pasando, a cargo de otros actores, lo vimos en una reunión muy claramente, fueron ocho vecinos y 180 transportistas, es muy evidente la parte política y los intereses que van a perjudicar a los comercios al interrumpir la obra”, expresó el secretario de Movilidad y Espacio Público.

Agregó que quienes han acudido a detener los trabajos en las laterales de la avenida Madero Poniente, que “evidentemente” no son vecinos de las colonias aledañas, han amenazado a los trabajadores de las empresas constructoras que llevan a cabo las obras.

Destacó que la intervención en las vías laterales no solo comprende la atención del espacio vehicular, sino también la creación de infraestructura ciclista para el transporte público y el peatón, con el objetivo de mejorar la convivencia y la movilidad de los diferentes usuarios de la vialidad.

Inconformidad con ciclovía dominical, estrategia política de transportistas

Godoy González Vélez afirmó que, respecto de la queja de afectaciones a los transportistas por la implementación de la ciclovía recreativa dominical en el Centro Histórico, “el problema eran los cierres a la circulación por la realización de muchas carreras atléticas”.

Precisó que el ayuntamiento de Morelia tomó en consideración esta queja y ahora solo se permitirán algunos eventos y para los restantes se pondrán a disposición de los organizadores seis espacios públicos alternos.

Además, se disminuirán los cierres al paso de automotores en las intersecciones de la avenida Madero, para mitigar las modificaciones a las rutas del transporte público que transitan por la zona.

En estas condiciones, Antonio Godoy manifestó que la oposición a la ciclovía recreativa dominical obedece a una estrategia del líder del sector, José Trinidad Martínez Pasalagua, para politizar el tema y atraer el respaldo de los ciudadanos.

No obstante, señaló que el resultado ha sido contrario, ya que se tienen peticiones al municipio a través de la plataforma change.org para mantener la ciclovía, con más de 35 mil formas de apoyo.