MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- Colonos, trabajadores federales y transportistas pararán de manera permanente la realización de obras de rehabilitación en la avenida Madero Poniente, en protesta por la instalación de una ciclovía que, aseguraron, afectará la operación de negocios y la movilidad en la zona.

Con cartulinas y pancartas, alrededor de 30 personas inconformes con el proyecto de remodelación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente se apostaron en las inmediaciones del acceso a la colonia Guadalupe, para dar a conocer que a partir de este lunes inicia el paro de los trabajos, hasta lograr la modificación de la obra, sobre todo, la colocación de una ciclovía adjunta a las aceras de la vialidad.

Asimismo, demandaron la realización de “un diálogo directo y sin intermediarios” con Raúl Morón, alcalde de Morelia, ya que, al momento, los funcionarios municipales con que han tenido acercamientos no han mostrado capacidad de resolución.

Insistieron en que la suspensión de las obras se mantendrá de manera indefinida hasta obtener una audiencia con Raúl Morón y la modificación del proyecto ejecutivo.

Destacaron que no están en contra de la instalación de infraestructura ciclista en Morelia, si bien ésta debe hacerse con planeación y en espacios donde no ocasione daños a los negocios y no afecten el tránsito vehicular y de peatones.

Celebraron la implementación de obras de rehabilitación vial, aunque exigieron que éstas se desarrollen conforme las necesidades de la población, y no solo de algunos sectores.

Además, solicitaron la indemnización a por lo menos 300 personas que han sido perjudicadas por las obras, que arrancaran en noviembre de 2019, debido a que los comercios han tenido pérdidas “incalculables” y están al borde de la quiebra por la ausencia de clientes, que no pueden acceder a los comercios y han debido hacer cierres.

Lamentaron los señalamientos de Raúl Morón y otros funcionarios municipales respecto de la intención política detrás de la movilización en contra de la construcción de una ciclovía en las vías laterales de la avenida Madero Poniente.

Aseguraron que no descartan que sean las propias autoridades locales las que tengan un interés político electoral en la colocación de la ciclovía.