MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2021.- Morelia estaría en condiciones de permitir, bajo determinadas restricciones, la instalación de puestos semifijos con motivo de las celebraciones patrias, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.

Luego que Morelia transitó del semáforo epidemiológico rojo, de riesgo máximo, a amarillo, de riesgo elevado, Martínez Alcázar señaló que estará en manos del Comité Municipal de Salud la definición de ésta y otras medidas de restricción a la movilidad y la actividad comercial, para tratar de prevenir contagios por coronavirus (Covid 19).

Explicó que la instalación de comercio popular en el primer cuadro de Morelia, durante las fechas patrias, es un asunto “complejo”, ya que los vendedores tienen la necesidad de laborar y su sector, como el turismo, la industria restaurantera y el comercio formal, se cuenta entre los más afectados por la pandemia de Covid 19.

Por tanto, “vamos a ver la forma en que puedan trabajar, con muchos cuidados”, puesto que “hay posibilidades” de que el Comité Municipal de Salud permita la colocación de puestos semifijos en zonas del Centro Histórico donde se pueda mitigar el riesgo de concentración de personas.

Será en la tarde de este martes cuando el órgano sesionará para verificar la continuidad o variación de medidas de restricción a la movilidad y la actividad comercial, especialmente en lo referente a aforos y horarios de apertura de establecimientos con venta y venta y consumo de bebidas embriagantes, paso de peatones por las plazas públicas actualmente cerradas y realización de eventos masivos, como es el caso de encuentros de fútbol en el estadio Morelos.

Esto, después de revisar la incidencia de casos de Covid 19, formalizar en el Comité Municipal de Salud el semáforo epidemiológico amarillo para Morelia y evaluar, entre los sectores productivos y las autoridades, las acciones pertinentes para salvaguardar la salud pública con la menor afectación económica posible.

Vacunación a jóvenes, a la espera

Martínez Alcázar mencionó que no se ha determinado una fecha para llevar a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19 de la farmacéutica de Pfizer BioNTech a jóvenes de 18 a 29 años.

Sin embargo, la expectativa es que la siguiente semana no se realicen en el municipio jornadas de inmunización, por lo que sería hasta la última semana de septiembre cuando esta actividad podría retomarse.

Recordó que fueron más de 36 mil las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca aplicadas a la población de 30 a 39 años de edad residente en Morelia, en el Polifórum, con tiempos de espera que en los primeros días de la campaña de inmunización alcanzaron alrededor de 90 minutos para al final no exceder de 40 minutos.