MORELIA, Mich., 4 de abril de 2020.- El Panteón Civil de Morelia no dispone de un protocolo específico para la realización de servicios funerarios durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), señaló Héctor Hugo Sánchez Ramírez, titular del área de Panteones del municipio.

Detalló que se han aplicado las medidas indicadas por el sector salud para reducir el riesgo de exposición al Covid 19, luego de dialogar con familiares y deudos de personas que han sido inhumadas en el camposanto en el período de la contingencia sanitaria.

Entre éstas, mencionó uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, empleo de gel antibacterial y limitar la asistencia de los dolientes a los familiares más cercanos de los difuntos.

“Hemos platicado con familiares de personas inhumadas en el Panteón Civil, para que se dé la mejor atención posible y se tengan servicios muy privados, para tratar de evitar aglomeraciones”, mencionó Sánchez Ramírez.

No obstante, no se han establecido mecanismos de actuación específicos para intervenir en estos casos, además que la disminución de los asistentes a los sepelios es una recomendación, ya que la administración del cementerio no tiene prevista la restricción del ingreso al recinto.

“Desgraciadamente, es un tema muy delicado como para decidir quién entra y quién no, así que invitamos a la gente a que sólo asistan los más cercanos a los difuntos, pero no vamos a negar la entrada a nadie; además, en las oficinas tenemos gel antibacterial para el uso de quienes acuden a realizar algún trámite”, explicó.

Detalló que no se ha detectado una tendencia al alza en las inhumaciones en el Panteón Civil, “pero la gente que viene a los sepelios sí se ha reducido mucho, antes venían con banda o mariachi, y ahora sólo la familia en sus coches”.

Héctor Hugo Sánchez recordó que otros estados disponen de protocolos e indicaciones para la celebración de sepelios y el manejo de restos humanos durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, como la entrega de los cuerpos en bolsas aislantes, medida que se reserva para los fallecidos por la infección por el agente patógeno; la petición de suspender o acortar las velaciones; la cremación de los cadáveres, entre otros.

“No hay una norma general, por lo que cada administración aplica sus medidas y tiene un manejo diferente; nosotros estamos implementando las acciones indicadas por la Secretaría de Salud (SSa), respecto de evitar concentración de personas y motivar la higiene para prevenir contagios”, reiteró.