Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Paga Ssa tequilas, banda, celulares, agua y rentas de lideresa sindical

Redacción/Quadratín
 
| 13 de febrero de 2018 | 20:00
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- Los privilegios del Sindicato de Trabajadores de Salud Lázaro Cárdenas, que encabeza Guadalupe Pichardo Escobedo —envuelta en la polémica por tener en la nómina de la Secretaría de Salud a 17 familiares—, siguen saliendo a la luz pública.
Documentos en poder de Quadratín revelan que además de tener a cinco hermanos, seis sobrinos, un cuñado y cinco parientes más en puestos de la Ssa, la dirigente gremial obtuvo en 2017 una bolsa de recursos de 768 mil pesos con cargo al erario, para gastos exclusivos de su sindicato.
Para la organización de congresos y convenciones, el sindicato de Pichardo recibió apoyos por 500 mil pesos que les depositaron en dos emisiones, el 21 y 24 de abril, respectivamente, en montos de 250 mil pesos cada uno.
La organización sindical también realizó una fiesta de aniversario el año pasado —con tequila, ron, whisky, banda y manjares— la cual tuvo un costo de 250 mil pesos que también fueron pagados con recursos públicos el 20 de octubre de ese año.
Los servicios telefónicos, de agua potable y renta, también corren con cargo al erario en el sindicato que aglutina a 2 mil 200 agremiados, incluyendo a familiares de su lideresa como refieren documentos oficiales difundidos el lunes por Quadratín.
Por concepto de servicio telefónico, el sindicato reportó gastos por 8 mil 162 pesos que fueron pagados con recursos públicos de la Secretaría de Salud, además de 7 mil 655 pesos mas por concepto de renta de las oficinas donde despacha Pichardo.
La suma de estos gastos asciende a un total de 768 mil 97 pesos, según el reporte al que se tuvo acceso y donde se desglosan las fechas de los pagos, los conceptos y montos.
Apenas ayer se dio a conocer que la lideresa sindical tiene 17 parientes dentro de la nómina de la Secretaría de Salud, con sueldos que van desde los 6 mil hasta los 21 mil pesos al mes, incluidos cinco hermanos identificados como María Isabel, María Teresa, María de Lourdes, Celina y Manuel Pichardo Escobedo.
También cinco sobrinos de nombres Juan Carlos García Pichardo, José Saúl García Pichardo, Jaime Rafael Rodríguez Pichardo, Rubén Rodríguez Pichardo, Oscar Emmanuel Tello Pichardo y Susanne Esbeidy Tello Pichardo.
En los documentos se señala, además, a Rubén Rodríguez Maciel, (cuñado), Reyna Gabriela Pichardo Salazar (pariente), Juan Miguel Pichardo Martínez (pariente), Angélica Pichardo Rojas (pariente), Miriam Pichardo Salazar (pariente) y Pedro Pichardo Villada (pariente).
Los sueldos que los Pichardo cobran hacen una suma de casi 260 mil pesos al mes, es decir, 3.1 millones de pesos al año.
La lideresa sindical reconoció hoy que familiares de ella trabajan en la dependencia, pero argumentó que se trata de una maniobra política en contra de dicha organización que ha orquestado paros y tomas de diversas áreas del sector salud para exigir el cumplimiento de pagos y la contratación de mas personal.
“Hay personas, parentescos dentro de la Secretaría de Salud, sí, pero esos parientes tienen desde el 95 algunos (…). Todos ellos tienen una antigüedad mayor que yo, y si tienen alguna base es por méritos propios.
– ¿Pero cuántos de ellos son sus parientes?
“No quiero que salga de mi boca, quiero que salga de una parte oficial. No niego a mi familia, me siento orgullosa de ella. Lo que quiero es que sea una parte oficial la que de la información. No es que no reconozca  a ningún familiar, sino la contratación que se realiza”.