Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Ordena TEEM a IEM validar 5 candidaturas de Encuentro Social

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 17 de mayo de 2018 | 19:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2018.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validar el registro de dos candidaturas a presidencias municipales y tres a diputaciones del partido Encuentro Social en un plazo no mayor a 24 horas.

En sesión pública la tarde de este jueves, la magistrada Yolanca Camacho Ochoa, responsable de la revisión del Recurso de Apelación, argumentó a favor de Encuentro Social, al considerar que al negar el registro el IEM violenta el principio de equidad.

Lo anterior, en virtud de que, tras la ruptura de la alianza tripartida a los otros dos partidos integrantes, Morena y del Trabajo, sí se les concedió un plazo de 72 horas para presentar a sus nuevos candidatos.

El acuerdo impugnado es el CG-271/2018, donde se le negó el registro de sus planillas de candidatos para los municipios de Quiroga y Zacapu y de las diputaciones por el principio de mayoría relativa correspondiente a los distritos de La Piedad Uruapan Sur y Apatzingán.

“Ante la circunstancia extraordinaria de la salida del partido Encuentro Social de la coalición Juntos Haremos Historia, y con base al principio de igualdad ante la ley y autodeterminación de los partidos políticos, el Consejo General debe resolverse sobre el registro de las candidaturas”, expuso la magistrada Camacho Ochoa.

Por unanimidad, en la sentencia el pleno del TEEM revocó el acuerdo impugnado y se ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, en un plazo de 24 horas, emitir un nuevo acuerdo en el que previa revisión de los requisitos de elegibilidad otorgue el registro de las candidaturas antes mencionadas.