MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2018.- Al considerar que el proceso llevado a cabo por la 73 Legislatura violentó la ley, un juez federal ordenó al Congreso de Michoacán, actualmente conformado por la 74 Legislatura, reponer el procedimiento legislativo para determinar la posible procedencia de juicio político contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, a quien se cuestiona el destino de mil 340 millones de pesos.

 

En rueda de prensa, integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) informaron que el Juzgado Primero de Distrito admitió el juicio de demanda de amparo contra el dictamen de la 73 Legislatura aprobado el pasado 8 de marzo, en que los diputados exentaron al titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, de enfrentar un juicio político.

 

“En la sentencia del juez primero de Distrito se estableció que en la sesión del 8 de marzo el juez determinó que la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán violó los procedimientos, los artículos 266 y 267 de la Ley Orgánica y de Procedimientos, que obliga a la votación nominal cuando se trata de actos en que se involucren hechos de responsabilidades de los servidores públicos”, explicó Herrera Cornejo.

 

El meollo del asunto es que el Cemide, respaldado por la firma de 200 michoacanos, demandó juicio político contra el auditor por su posible responsabilidad en el manejo inadecuado de mil 340 millones de pesos de un crédito, pero que los diputados, al margen de la ley no tramitaron debidamente mediante votación nominal, sino que perdonaron sin motivar su negativa, a decir de Herrera Cornejo, por complicidades y contubernios de corrupción.

 

“En la 73 Legislatura privaron más los intereses, las complicidades, se cubrieron los unos a los otros porque había ex presidentes municipales que tenían asuntos pendientes con la ASM, y que esta postura estuvo por encima del interés de los michoacanos. Tenemos que ver los pros y contras, pero en lo personal yo vería bien llevar a juicio político a los diputados de la 73 Legislatura por violar su propia ley”, dijo.

 

La sentencia implica que queda a saldo el dictamen de las comisiones legislativas competentes, y que solamente se deberá reponer el proceso de votación, que al margen de la ley se llevó a cabo de manera económica, cuando debía ser nominal.

 

 

El presidente del Cemide, Alfonso Álvarez Miaja, subrayó la urgencia de cambiar la dinámica de impunidad del Michoacán en el que se viola la ley, los procedimientos y nunca pasa nada, porque escasamente se procede en el terreno de la legalidad más allá de lo mediático.

 

Los integrantes del Cemide admitieron que, tras la sentencia emitida por la justicia federal en materia administrativa, la 74 Legislatura podría impugnar, pero le advirtieron que tiene frente a sí una prueba de fuego para, en lugar de ello, reponer el procedimiento y someter a juicio al auditor López Salgado, a efecto de que se aclare el destino de los mil 340 millones de pesos.

 

A pregunta expresa Herrera Cornejo adelantó que analizarán buscar que se someta a juicio político a los diputados de la 73 Legislatura, por su responsabilidad al haber violentado la Ley Orgánica del Procedimientos del Congreso de Michoacán, lo cual fue acreditado por un juzgado federal, que ordenó a la 74 reponer proceso para enjuiciar al titular de la Auditoría Superior de Michoacán.