MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2020.-  “Nuestro espacio es San Diego”, afirmaron comerciantes informales que participan en los festejos guadalupanos, en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, y que este año no han logrado instalarse por la suspensión de las festividades por la pandemia de coronavirus (Covid 19).

Luego de la marcha que llevaran a cabo integrantes de 30 uniones de comercio popular, del monumento a Lázaro Cárdenas al Palacio de Gobierno, los vendedores reiteraron su exigencia de obtener la autorización para colocarse en las inmediaciones del Santuario Guadalupano hasta el día 12 de diciembre, con la implementación de protocolos de prevención de contagios.

Esto, debido a que, aseveraron, las propuestas expuestas por las autoridades estatales y municipales han sido insuficientes para atender las necesidades del sector, además que han retirado de la mesa ofertas que, en principio, pudieron ser viables.

“Humberto Arróniz, secretario del Ayuntamiento, nos dijo en septiembre que no importaba el semáforo epidemiológico, íbamos a trabajar en San Diego; si empeoraba la situación, seríamos menos puestos, y si mejoraba, podríamos trabajar todos, pero luego cambió de opinión. Y lo mismo pasó con el estado, nos ofrecieron instalarnos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), y luego nos dicen que sólo nos dan un rincón donde apenas caben 40 puestos, de mil 200 que laboramos”, detalló Francisco Ramos Castro, representante de la Confederación de Organizaciones Populares.

“Nuestro espacio es San Diego, ya basta de pretextos, queremos trabajar, con todas las medidas de salud que se requieran, estamos dispuestos a reducir los días, la cantidad de gente, pero ya nos urge trabajar”, reiteró Ramos Castro.

Este lunes, integrantes de 30 uniones de comercio informal, aglutinadas en la Confederación de Organizaciones Populares, marcharon desde el monumento a Lázaro Cárdenas al Palacio Municipal y al Palacio de Gobierno, para demandar se les permita trabajar durante los festejos  guadalupanos, que culminan el 12 de diciembre, en las inmediaciones del Santuario Guadalupano.

Funcionarios estatales, al arribo de la manifestación a Palacio de Gobierno, señalaron que se instalará una mesa de negociación, con capacidad resolutiva, este mismo lunes, a las 18:00 horas, donde se prevé asistirán representantes de los gobiernos estatal y municipal.