MORELIA, Mich., 15 de abril de 2019.- A pesar que el ayuntamiento de Morelia no ha interpuesto denuncias penales por incendios registrados en el territorio del municipio, Raúl Morón, alcalde de la capital del estado, aseveró que no se emitirán permisos para la instalación de desarrollos habitacionales en los predios que han sido afectados por el fuego.

Luego que en las semanas precedentes se han reportado siniestros vinculados con el fuego en diferentes áreas de Morelia, Raúl Morón expresó que no se han obtenido al momento elementos que posibiliten establecer una “duda razonable” respecto la generación intencional de incendios.

“Necesitamos contar con elementos para interponer alguna denuncia, y ahora nos encontramos en las investigaciones pertinentes”, expresó.

No obstante, afirmó que no se efectuará el cambio de uso de suelo en los predios que han sido perjudicados por incendios, principalmente, para establecer desarrollos habitacionales.

Reiteró que en los espacios donde se han encontrado incendios no se dará permisos a empresas constructoras para urbanización e instalación de nuevos asentamientos.

El munícipe expuso que en el curso de la actual administración local no se han expedido autorizaciones para crear nuevos desarrollos habitacionales.

Agregó que las autoridades municipales trabajan en conjunción con instancias federales y estatales para abatir los incendios que se han presentado en sitios como los cerros Verde y del Quinceo.

Se prevé que se reúna el comité de Protección Civil municipal para establecer las responsabilidades de las distintas dependencias en el combate y la prevención de siniestros vinculados con el fuego en Morelia.

De acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en el período de 2015 a lo que va de 2019 sólo el municipio de Uruapan ha interpuesto una denuncia penal por la realización de incendios forestales, lo que ha dificultado la aplicación de la veda propuesta por el estado, por un período no inferior a 20 años, para efectuar cambio de uso de suelo en superficies afectadas por el fuego, con lo que se pretende desincentivar la sustitución de bosques y suelos arbolados por sistemas productivos o desarrollos habitacionales.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) expresó que los municipios son los principales responsables de la vigilancia de las zonas forestales y su preservación, por lo que corresponde a los ayuntamientos denunciar ante las autoridades los daños ocasionados.