Sin multas y con conciencia ciudadana, así nació el Uno en Uno en Morelia
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2025- El objetivo del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia no es la contención de la violencia, sino la construcción de la paz y la justicia, afirmó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
En conferencia de prensa realizada este domingo, en las inmediaciones de la Catedral, Garfias Merlos señaló que "no hay modo de contener la violencia, no por insuficiencia o incapacidad, sino por lo que la inseguridad y la violencia se han exacerbado".
Agregó que la actuación ante casos de delitos y actos de violencia corresponde a las autoridades, que tienen que dirigir su empeño a su resolución, mientras que los ciudadanos participan en la medida en que desde los gobiernos les organizan.
El Arzobispo de Morelia mencionó que, luego del acercamiento con las autoridades sobre las ferias del Bienestar y la campaña de desarme, considera valioso el retiro de armamento en manos de los civiles y de juguetes bélicos otorgados a los niños, para sustituir los por juguetes pacifistas.
Cuestionado sobre la calificación de terrorismo de la explosión de un automotor en Coahuayana, Carlos Garfias indicó que actualmente no cuenta con elementos para señalar que el hecho fue o no un acto de terrorismo.
***Arquidiócesis de Morelia, sin competencia para invitar a papa León 14 a México***
Respecto de la invitación de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, a León 14 para visitar México, precisó que como titular de la Arquidiócesis de Morelia no cuenta con información.
Acotó que, desde el ámbito religioso, no compete a la Arquidiócesis de Morelia invitar a una visita del jefe del Estado Vaticano a México, ya que esto es atribución de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).
No obstante, señaló que se espera digan las invitaciones desde el gobierno federal, las autoridades eclesiásticas y otras instituciones interesadas en ello.




