MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- En el programa de verificación no hay margen para actos de corrupción, ya que cada vehículo que entra a un verificentro es monitoreado en línea por las autoridades y queda registrado, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna.

El funcionario estatal indicó que debido a que en la Ciudad de México se detectaron algunas irregularidades, el Gobierno federal, a través de la Semarnat, emitió una nueva norma de operación que obliga a la Ciudad de México y a los estados a que los equipos de los verificentros estén en línea.

A manera de ejemplo, dijo que un vehículo que entra a verificación en Morelia es monitoreado desde la Ciudad de México y no hay posibilidad de que lo pasen en positivo y a cambio le cobren más por el holograma.

“Tendríamos que estar en contubernio las autoridades y los operadores de los verificentros de la Ciudad de México, del Estado de México y de Michoacán, no hay margen para la corrupción, por eso los hologramas de Michoacán son reconocidos en esos lugares y viceversa”.

Consideró en el caso de que se derogue el programa de verificación vehicular, los automovilistas que viajan con regularidad al Estado de México o a la Ciudad de México tendrían que realizar la verificación allá, así como los ciudadanos que se preocupan por que sus vehículos estén en buenas condiciones y no contaminen.

“¿Qué de malo hay en que el Gobierno le acerqué los servicios a la población? Si cancelan o derogan el programa de la verificación vehicular sería un error que afectaría sobre todo a los ciudadanos que cuentan con el holograma cero y doble cero con el que pueden circular todos los días en la megalópolis, que incluye también a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos”.

Además, insistió en que se trata de un programa que no busca castigar, sino concienciar a la población, razón por la que se implementó un programa de autorregulación para que los propietarios de los vehículos que consideran que no van a pasar la verificación se adhieran y se les dé tiempo para que puedan arreglar los automotores y puedan pasar la verificación.

Mientras tanto no serán sancionados económicamente ni sus vehículos será detenidos y enviados al corralón, indicó el funcionario estatal.