MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2019.- Morelia no se encuentra dentro de los 50 municipios con mayor incidencia criminal en el país, afirmó Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Suárez Bucio mencionó, luego de los señalamientos efectuados en torno de la identificación de Morelia en el ránking de las localidades con mayor incidencia delictiva, en particular, por la recurrencia de homicidio culposo, que se han llevado a cabo análisis por parte de la Policía Municipal, los que, reiteró, descartan el posicionamiento de la capital michoacana en el indicador.

Agregó que la incidencia criminal en la ciudad al momento se mantiene en los niveles alcanzados en los meses previos, con el robo de vehículo, a casa habitación y a transeúnte como las problemáticas más frecuentes.

La comisionada de Seguridad municipal precisó que la coordinación entre los niveles de gobierno y las instancias del ramo han permitido la contención de la cifra de ilícitos cometidos.

Sin embargo, será una vez que se encuentren disponibles los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondientes al primer bimestre de 2019 que será posible verificar y contrastar el comportamiento de los diferentes ilícitos.

Caseta de proximidad en Villas del Pedregal, aún en operaciones

Cuestionada en torno de la situación en la que se encuentra la caseta de proximidad de la Policía de Morelia ubicada en la colonia Villas del Pedregal, donde se instalara un módulo de pago del impuesto predial, Maribel Julisa Suárez manifestó que la operación policial no se ha visto interrumpida.

Agregó que se determinó habilitar un área para que los residentes del asentamiento pudieran efectuar el pago del impuesto predial durante el primer bimestre del año, si bien esto no implicó que los elementos de seguridad pública dejasen de atender a la población.

Al término del periodo donde se reporta la mayor recaudación de impuestos locales, la caseta ha recuperado en su totalidad su funcionamiento como base de seguridad, a fin de dar cobertura al sector 14, recientemente creado para intervenir la colonia Villas del Pedregal, donde se estima residen alrededor de 23 mil familias.