MORELIA, Mich.. 15 de mayo de 2019.- Ante el deterioro de la calidad del aire que experimenta Morelia, no se descarta la emisión de una declaratoria de contingencia ambiental, refirió José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Expuso que, si bien la pretensión de la administración municipal es evitar una contingencia que comprometa la salud humana y ecosistémica en forma grave, no se descarta buscar la declaratoria de riesgo, de ser necesario.

Vergara Aguirre mencionó que el gobierno de la capital del estado está preocupado por los resultados de la medición de calidad del aire en el municipio, que ha alcanzado niveles dañinos para la población, por lo que se han asumido “acciones precisas2 para abatir el deterioro.

No obstante, al momento las acciones señaladas cuentan con potencial de efectos a mediano y largo plazos, al consistir en la sensibilización de los ciudadanos sobre la necesidad de reducir el uso de automotores particulares y garantizar su adecuado funcionamiento; la educación ambiental de niños y jóvenes, y la instrumentación de un foro ambiental, hacia el término del mes de mayo, y un congreso internacional con la participación de autoridades, ciudadanos, organizaciones civiles e instituciones académicas.

Pese a que el funcionario reconoció que es más que urgente frenar el daño ambiental, no especificó actividades a implementar desde el municipio para evitar la progresión de las afectaciones por la baja calidad del aire, más allá de medidas de concientización y sensibilización, así como la solicitud a los habitantes de minimizar el empleo de vehículos de combustión interna, especialmente en temporada de calor, y verificar las condiciones electromecánicas de las unidades, para disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Al corte del martes 14 de mayo, la calidad del aire en Morelia, conforme la medición obtenida en la estación ubicada en Palacio Municipal, alcanzó 127 puntos, lo que es dañino para grupos poblacionales sensibles.

Esto, por la proliferación de partículas en suspensión con diámetro de 2.5 micras, con algunos picos en la presencia de ozono y niveles por debajo de los máximos tolerados de dióxido de nitrógeno, sin datos para monóxido de carbono, dióxido de azufre y partículas en suspensión con diámetro de 10 micras.

El Índice de la Calidad del Aire (ICA) reporta para los días 14 y 15 de mayo presencia dañina de partículas en suspensión de 2.5 micras, seguida de una mejora hacia una condición dañina para grupos vulnerables entre los días 16 y 18 de mayo.

Actualmente, se decretó la contingencia ambiental para el Valle de México, por la mala calidad del aire que se observa en la región.