MORELIA, Mich , 20 de febrero de 2021 Pareciera que los productos de la canasta básica, como el huevo, el pan, la carne y otros más, cada vez estuvieran más caros, lo mismo con el gas LP que se utiliza en las casas habitación. En Quadratín, hemos salido a la calle para conocer el sentir de las personas respecto a este tema.

La señora Enedina expone que a toda la población le ha afectado el costo de la canasta básica, “todo ha subido y seguimos ganando lo mismo”, dice. Explica que se ha dado cuenta de esto porque cuando iba al súper, hacia una despensa de poco más de mil pesos, y ahora sin más de dos mil y aún le quedan cosas por comprar.

En cuanto el gas LP, Enedina manifiesta que también siente que ha subido mucho, pero además tiene la sensación de que no llenan el cilindro como debería de ser; “ha subido muchísimo, uso más gas, no sé por qué se acaba más pronto, y es más caro”, asevera.

Por su parte, el señor Jorge, originario de Ecuandureo, manifiesta que para él, ya todo está muy caro. Por ejemplo, dice, el huevo lo compraba en 16 pesos, y ahora, en algunos lugares está a 40 pesos, lo mismo que la tortilla, producto en el que, asegura, se da un abuso en algunos lugares, ya que la consiguen en 11 pesos en algunos lados, y en otros hasta en 18 pesos.

También señala que el gas ha subido mucho, primero dice que unos 10 pesos más, pero después corrige; asegura que su costo se ha incrementado más de 100 pesos; “pero, ¿qué hacemos?, el gobierno no hace nada”, expone.

Para el señor Francisco, los costos de la canasta básica siguen igual. Señala que ha sentido que han subido los impuestos estatales más que los federales, después corrige; dice que sí ha subido la canasta aunque poco, “no como antes, con los gasolinazos”, Indica.

Dice que en el caso del gas LP, en Michoacán es muy caro, a diferencia de Jalisco que es un poco más barato. Dice que aquí está a unos 680 pesos el cilindro de 30 kilogramos, mientras que en Jalisco está en 550; “es mucha la diferencia”, asegura.

“La canasta básica ha subido por lo menos un 40 por ciento”, señala la señora Maluz, y lo nota porque cuando va a comprar los productos, por la misma cantidad de antes, ya no le alcanza el dinero ahora. En el caso del gas LP, también asegura que ha subido su costo, y al igual que en la canasta básica, por lo menos un 40 por ciento.