MORELIA, Mich., 10 de enero de 2020.- Por muchos años había sido un rumor con tintes de mito, sin embargo, autoridades municipales anunciaron que los famosos túneles de Morelia, además de que sí existen, serán abiertos y utilizados con fines turísticos. En Quadratín salimos a preguntarle a la gente su sentir al respecto.

Celia, una asesora inmobiliaria y financiera, analizaría visitar estos túneles porque es un tema que no ha estado muy expuesto a la sociedad y le falta más información, aunque afirma que le da curiosidad y dice que es importante conocer la ciudad y cómo están constituidas todas sus áreas.

Juan Andrés, un joven estudiante, manifiesta que por cuestión turística sí le interesaría meterse a los túneles: “es importante dar a conocer por qué existen y para qué se utilizaron, por qué se hicieron, además de conocer qué tanto están abiertos, hasta dónde podría llegar”.

Para él, también debe darse primero un análisis y una evaluación, “para ver si es correcto abrirlos o no, si se puede dar la disponibilidad, ya que tenía entendido que había actividades que afectaban la infraestructura del Centro y evitaban este tipo de cosas”.

Para Cecilia y Gloria, dos mujeres que no conocen el tema de los túneles de Morelia porque son visitantes de Ciudad de México, se les hace atractivo que algo así exista. “Estaría muy padre conocer un poquito más de la cultura de Morelia, y si ya tiene muchos años eso de los túneles, seguramente su historia es inmensa y sería padre conocerla”, dice a Quadratín Cecilia.

Para Gloria es algo interesante, le gustaría conocer estos túneles; “al momento que los abran quiero pensar que ya va a estar estructurado y bien diseñado para el turismo, para que no vayan con la idea de que se vaya a caer un pedazo o les vaya a salir una rata o algo así, me imagino”, dice la turista.

José Luis, quien se desempeña como boleador de calzado en el Centro Histórico, indica que es algo “a todo dar”, no solo para el turismo sino para los que viven en la propia capital michoacana. Dice que le da curiosidad eso de los túneles, algo que ha oído toda su vida, alrededor de unos 40 años. “Sí iría a visitarlos sin miedo, se supone que cuando los abran tendrán que estar adecuados para visitarlos”.