MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2020.- Con el 80 por ciento de accidentes que hay en toda la entidad, en Morelia la tasa de mortalidad por accidente de tránsito es de 58.74 por cada 100 mil habitantes.

El alto índice de accidentes de tránsito posiciona a Morelia entre los primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo a información vertida por el propio secretario de Movilidad Urbana, Antonio Godoy González Velez.

“En Morelia sí nos encontramos por encima de la media nacional”, además de que concentra el municipio capitalino el mayor número de accidentes, en general, y por ende de muertos y lesionados, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Por ejemplo, del 1 de enero al 31 de julio, del presente año, en el Servicio Médico Forense se practicaron 461 necropsias por hechos de tránsito, en Morelia, cifra que al calcularse por la población, arroja un promedio de 58.74 muertes por cada 100 mil habitantes.

Cuestionado sobre el plan de seguridad vial, Godoy González Vélez argumentó que se realizan talleres de educación vial en diversos niveles educativos, además de estar transformándose desde el ayuntamiento la infraestructura de movilidad.

“Se están impartiendo cursos a estudiantes y choferes; campañas de alcoholimetría (suspendido en el ayuntamiento por la pandemia) e intervenciones en la vialidad, tomando ejemplos de otras ciudades”, añadió el funcionario.

Entre las acciones, se encuentra el operativo permanente para quitar objetos que obstruyan la vía pública y vehículos en el Centro Histórico, pese a que las estadísticas evidencian que los accidentes se focalizan al anillo Periférico, en todos sus puntos; calzada La Huerta, avenida Lázaro Cárdenas, Morelos Norte y Sur, avenida Madero Oriente y Poniente, Acueducto, Ventura Puente, Torreón Nuevo, calzada Juárez, Solidaridad, Cuautla y Tata Vasco, por mencionar solo las de mayor incidencia.

En estos dos años, sostuvo el Secretario, se han intervenido otras avenidas con la instalación de cruces seguros, obstaculizar que se estacionen en esquinas y reductores de velocidad.

Asimismo, “llevamos a la fecha más de 150 cruces seguros”, y los que faltan en avenidas de colonias populares donde se están reencarpetando calles.