MORELIA, Mich., 8 de abril de 2020.- La contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) no le ha representado a Morelia un crecimiento en la incidencia de conflictos vecinales y sociales, aseveró Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Detalló que pese al estrés y la incertidumbre que experimentan sectores de la población por el confinamiento en los hogares, el aislamiento social y la suspensión de actividades económicas no esenciales que ha implicado la pandemia del Covid 19, afortunadamente no se ha detectado un repunte en la conflictividad social y vecinal.

Suárez Bucio mencionó que elementos de las Policías Michoacán y de Morelia efectúan de forma conjunta los servicios de vigilancia, recorridos y disuasión del delito en las colonias de la capital del estado, para identificar y, en su caso, sancionar la comisión de alteraciones al orden público, comportamientos antisociales y delitos.

Asimismo, refirió que para evitar la concentración de personas en las instalaciones del centro de detención municipal, en la intervención ante faltas administrativas se ha privilegiado la amonestación verbal en el sitio.

Con esto, “sólo los casos más delicados, como las riñas, las alteraciones graves o las personas en estado de embriaguez de las que no podemos conocer su domicilio, son transferidos al centro de detención”.

En un fin de semana ordinario, el centro de detención municipal capta entre 15 y 16 personas, en tanto que durante el primer fin de semana de abril, en plena contingencia sanitaria, sólo se transfirieron a ocho individuos.

Maribel Julisa Suárez expuso que la Policía de Morelia, a través de sus redes sociales, ha realizado un llamado a la solidaridad y la empatía como un esfuerzo por prevenir la incidencia de conflictos sociales y vecinales, exacerbados por el confinamiento en los hogares y el aislamiento.