MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.- Por lo menos un caso de covidengue registra al momento Morelia, aseveró Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.

Luego que en Jalisco se detectara el fallecimiento de un paciente afectado de manera simultánea por dengue e infección por coronavirus (Covid 19), situación denominada popularmente como covidengue, Díaz Durán señaló que el municipio ha conocido por lo menos un caso similar en la capital michoacana, sin especificar mayor detalle.

Expresó que el covidengue representa un mayor riesgo de hospitalización para los pacientes, ya que al conjuntarse estos padecimientos, de sintomatología similar, los malestares se acentúan y se agrava la condición del enfermo.

Dolor muscular y en articulaciones, dificultad respiratoria y erupción cutánea son algunos de los síntomas que se observan en pacientes de covidengue, condición de la que ya se han detectado casos en Jalisco y Yucatán.

Además de acentuar los síntomas de dengue y Covid 19, el covidengue implica un mayor peligro de trombosis para los pacientes.

Altibajos en incidencia de dengue en Morelia

Daniela Díaz mencionó que esta semana la capital del estado arrancó con 13 casos de dengue, lo que representa una tendencia a la baja respecto de la semana anterior, cuando se contabilizaron 17 casos.

No obstante, el comportamiento del dengue ha sido intermitente, con la presencia de altas y bajas en la cantidad de enfermos diagnosticados, por lo que la directora de Salud municipal llamó a la población a mantener las medidas de prevención ante el Covid 19 sin descuidar la protección frente al dengue.

Y es que lamentó que en algunas colonias de Morelia los vecinos han sido renuentes a la aplicación de los insecticidas o a la descacharrización de los domicilios.

“En algunas colonias creen que con atacar al mosco adulto con insecticidas es suficiente, pero necesitamos abatir también los criaderos de larvas y huevos, que se ubican en recipientes contenedores de agua estancada, como neumáticos, cacharros, botes, tinacos no cubiertos, y otros que a veces la gente tiene en sus patios o casas”, expuso.

Agregó que en los siguientes días comenzarán nuevamente las jornadas de desinfección contra el dengue en las colonias que históricamente han mostrado una mayor presencia de casos, como Independencia, Obrera y Prados Verdes, una acción que deberá ser complementada, para ser eficaz, con la eliminación de los sitios que en los hogares podrían albergar al mosco en las etapas juveniles.