MORELIA, Mich., 21 de abril de 2019.-    El 8.9 por ciento de la población mayor de 18 años residente en Morelia consideró que sus autoridades municipales son “algo o muy efectivas” para resolver la problemática que enfrentaba la localidad, al primer trimestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador posicionó a Morelia como el municipio con la menor percepción de efectividad de sus ayuntamientos en el país, entre 70 sitios evaluados, así como 17.6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, establecida al mes de marzo de 2019 en el 26.5 por ciento de los ciudadanos mexicanos.

Mérida, con un 56.4 por ciento de sus habitantes de 18 y más años de edad que calificaron a sus gobiernos municipales como algo o muy efectivos para atender los requerimientos más importantes; San Nicolás de los Garza, 53.9 por ciento; Saltillo, 50.7 por ciento; Santa Catalina, 47.7 por ciento, y Piedras Negras, 45.4 por ciento, fueron las poblaciones con mejores percepciones de efectividad de sus autoridades locales.

En contraste, Morelia, con el 8.9 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, 11.3 por ciento; Puebla, 13.1 por ciento; Ecatepec, 13.3 por ciento, y Tapachula, 14.9 por ciento, fueron consideradas las ciudades con los ayuntamientos menos eficaces del país durante los primeros tres meses de 2019.

Respecto de las problemáticas prioritarias en su resolución, según los residentes de las 70 localidades analizadas por la Ensu, resultó que la incidencia de baches en las calles y avenidas fue señalada por el 83.8 por ciento de la población adulta como el problema más importante a intervenir en las ciudades.

Le siguieron la delincuencia, con un 67.8 por ciento; alumbrado público ineficiente, 67.2 por ciento; coladeras tapadas por la acumulación de desechos, 52.4 por ciento, y fallas y fugas en el suministro de agua potable, 50.1 por ciento.