MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Morelia registra 24 auditorías por parte de órganos fiscalizadores externos, por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos por un monto de 323 millones 139 mil 929 pesos, dio a conocer Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

En su mensaje a la población con motivo de la presentación de su primer informe de gobierno, el munícipe expresó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) suma 17 procedimientos en curso; la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), cinco, y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), dos.

Estos, en contra de servidores públicos adscritos a anteriores gestiones municipales, por el supuesto uso indebido de financiamiento gubernamental.

Además, existen tres denuncias penales en contra de ex funcionarios locales por ilícitos como encubrimiento y ejercicio indebido de recursos públicos.

Raúl Morón destacó la investigación de la obra del parque lineal del río Chiquito, entre los proyectos que enfrentan alguna auditoría o procedimiento.

“Estamos a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE), para que ejerza sus atribuciones y se sanciones a quienes resulten responsables”, refirió.

Al momento, no se tiene recuperación de recursos públicos derivado de estos procesos.

Basura, un “robo descarado”

La cifra de procedimientos de auditoría y denuncias penales podría incrementar, luego de la detección de “un robo descarado” por parte de la empresarial Veolia, que administra el relleno sanitario de Morelia, expuso Raúl Morón.

Explicó que al inicio de su gestión, encontró el reporte de pagos por mil 200 a mil 400 toneladas de basura por día ingresadas al relleno sanitario, con un costo de 159 pesos por tonelada, lo que implicaba el pago de 5 millones 724 mil a 6 millones 678 mil pesos mensuales a Veolia, anteriormente Proactiva.

Sin embargo, la cantidad máxima de residuos que recibe la instalación cada día es de 700 toneladas, por lo que, con la actualización del costo por tonelada a 230 pesos, la erogación se estimó en hasta 4 millones 830 mil pesos mensuales.

“Alteraron las bitácoras para hacer un robo descarado, con esta revisión nos ahorraremos una significativa cantidad de recursos”, expresó.

Agregó que en breve el ayuntamiento denunciará a quienes resulten responsables por esta alteración de la cantidad de basura ingresada al relleno sanitario por  corrupción.

“Encontramos evidencias de que muchas asociaciones público privadas, como las que operan el relleno sanitario y la planta de tratamiento de agua residual en Atapaneo, han actuado mal y en complicidad con funcionarios, para obtener jugosos contratos que a otros municipios los han dejado arruinados o endeudados”, reiteró el edil de Morelia.

Corrupción, erradicada de administración pública

Raúl Morón aseguró que, a partir de su labor al frente del ayuntamiento capitalino, la corrupción ha sido desterrada.

“Me satisface informar que la corrupción ha sido desterrada, el tiempo de los moches, diezmos y dádivas se acabó”, insistió.

Reconoció que aún se pudieran presentar casos aislados, pero “no consentiré ningún acto de corrupción y quien lo cometa no solo será separado de su cargo, sino también denunciado por la posible comisión de delitos en contra del patrimonio municipal.