MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Ante la incertidumbre y molestia que hay en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por el tema financiero, la Rectoría presentó su propuesta de Pensiones y Jubilaciones.

En una sede alterna, distinta a la prevista inicialmente el rector Raúl Cárdenas y su equipo de trabajo, expusieron su planteamiento para atacar el déficit por más de 996 millones de pesos.

Se trata del documento que contiene la propuesta inicial de actualización del sistema de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de las acciones y esfuerzos para buscar la viabilidad financiera de la Casa de Hidalgo.

Este tema forma parte de los compromisos que asumió la pasada rectoría, encabezada por Medardo Serna, que entre los cinco puntos establece la reforma al régimen de Pensiones actual.

Es así que el documento establece opciones para aquel personal académico o administrativo, ya sea pensionados o en activos y que lleve 25 años o más de servicio, y otra alternativa para aquellos que lleven menos de 25 años de trabajo.

En el caso último se atiende la premisa de que para ellos se analizará y consensuará las menores modificaciones posibles que busquen dar viabilidad financiera al actual régimen de Pensiones.

Se toman en cuenta las variables que son la edad biológica, tiempo efectivo laborando, salario regulador, complementariedad de la pensión del IMSS y la Constitución de un fondo de aportaciones.

Respecto a la edad biológica mínima para jubilarse, la propuesta establece que sería de 60 años cumplidos e incrementar un año al tiempo efectivo laborado, por cada cinco años faltantes, para alcanzar los 25 años establecidos en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad.

Una opción B establece que la combinación entre la edad biológica para jubilarse y el tiempo efectivo laborando será el siguiente: de cero a cinco años laborados, el tiempo efectivo laborado será de 35 años y edad biológica promedio sería de 60 años.

De cinco a 10 años laborados el tiempo efectivo laborado será de 33 años y edad biológica de 58 años; de 10 a 15 años laborados el tiempo efectivo laborado será de 31 años y la edad biológica de 56 años.

En tanto, de 15 a 20 años laborados el tiempo efectivo laborado para pedir jubilación será de 29 años y edad biológica de 54 años, mientras que de 20 a 25 años laborados el tiempo efectivo laborado será de 25 años y edad biológica de 52 años.

La propuesta establece también la opción de complementariedad de pensiones, que refiere que si el trabajador está bajo el amparo de la Ley del IMSS de 1973 optará por jubilarse por la universidad y obtener pensión de dicho instituto.

En cambio, si está bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997 la pensión será complementaria a la otorgada por este instituto, es decir, la Universidad pagará la diferencia entre lo que reciba del IMSS y su sueldo.

Se propone igualmente constituir un fondo de aportaciones donde los trabajadores aportarían un porcentaje de su salario integrado: en 2020 sería del 2 por ciento; en 2021 de 4 por ciento; en 2022 de 6 por ciento, en 2023 de 8 por ciento y de 2024 en adelante sería de 10 por ciento.

Para nuevas generaciones

Para los trabajadores que pudieran ser contratados por la Universidad después de que se llegue a aprobar la propuesta se deberá contar con un esquema de viabilidad a largo plazo.

En su caso, el trabajador deberá contar con una edad biológica de 65 años y 35 años de tiempo efectivo laborado.

Su pensión será complementaria a lo otorgado por el IMSS, es decir, la Universidad pagará la diferencia entre lo que reciba del Instituto y el sueldo percibido, teniendo como tope máximo 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por complemento de pensión.

En tanto, respecto a la integración de un fondo de aportaciones los de nueva contratación aportarán el equivalente al 10 por ciento de su salario integrado.

Para el tema de este fondo, en ambos casos se deberán establecer los criterios para su creación, regulación, fortalecimiento y operación avalados por la administración universitaria, el Sindicato de Profesores, de Empleados y los gobiernos estatal y federal.