MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2021.- Aún no ha llevado a cabo el gobierno de Morelia la definición de los protocolos para realizar eventos masivos, actualmente prohibidos por causa de la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia de coronavirus (Covid 19), señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.

Indicó que luego de la más reciente sesión del Comité Municipal de Salud, donde el gobierno estatal autorizó al estadio Morelos y al equipo de fútbol Atlético Morelia la celebración de partidos con público asistente, se estipuló que se efectuaría una reunión para determinar las medidas con que se reanudarán los eventos masivos, que en los últimos meses han estado suspendidos debido a la pandemia de Covid 19.

Si bien este encuentro fue calificado como urgente por Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, todavía no ha tenido lugar, y el municipio no cuenta con el detalle de las acciones a aplicar para reducir el riesgo de contagios durante estas actividades multitudinarias, desde partidos de fútbol hasta bailes, jaripeos y fiestas patronales.

La expectativa, manifestó Atala García, es que el próximo martes se puedan congregar las instancias de salud y normatividad municipal para establecer los lineamientos con los que retornarán las actividades masivas, entre los cuales se destaca un aforo máximo propuesto por el 30 por ciento.

Aunque la autorización emitida por el gobierno del estado, aseguró la secretaria del Ayuntamiento, se limita al estadio Morelos y al Atlético Morelia, la recomendación es que se extienda a otros sectores,  fin de que la aplicación de la ley no sea selectiva y no se produzca el descontento de segmentos que por poco más de un año han permanecido inactivos.

Cuestionada en torno de una posible contradicción entre el permiso concedido al estadio Morelos y el Atlético Morelia, y el decreto estatal que prohíbe las actividades masivas, Mónica Erandi Ayala precisó que será decisión del estado sustituir o modificar este instrumento jurídico para dar más seguridad y certidumbre q la población sobre las medidas para prevenir la exposición al Covid 19.

Hasta el momento, Arróniz Reyes y José Luis Higuera, presidente del club Atlético Morelia, se han reunido para revisar los protocolos a instrumentar en el caso del Coloso del Quinceo, donde se espera en breve retomar los partidos de fútbol con público asistente.