MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2020.- Morelia ha experimentado en los últimos dos años una reducción por el 23.11 por ciento, en promedio, en delitos de alto impacto y del fuero común, como robo de vehículo y a transeúnte, aseveró Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Detalló que entre 2018 y 2020, la capital del estado ha registrado una baja por el 9.86 por ciento en la comisión de ilícitos de alto impacto, como secuestro y extorsión.

Por su parte, el robo a casa habitación decayó en un seis por ciento, mientras que el robo a transeúnte se redujo en un nueve por ciento, en el lapso de referencia.

Una tendencia a la baja más pronunciada se ha identificado en el robo a transportista, por un 12 por ciento; el robo a comercio, por un 22 por ciento; el robo de vehículo, 40 por ciento, y el robo de motocicleta, un 42 por ciento.

En torno del homicidio, Suárez Bucio indicó que el comportamiento a la baja se observó desde septiembre de 2019, luego de un incremento que calificó como “preocupante” en los meses de abril y mayo de ese año.

Así, con la excepción de febrero de 2020, cuando se tuvieron “varios acontecimientos violentos en la entidad”, se reportó una disminución por un estimado del 44 por ciento en el registro de homicidios.

No obstante, Maribel Julisa Suárez expuso que esta variación a la baja no implica un relajamiento en la actividad de prevención y disuasión de delitos, ya que aún se mantienen la incidencia de homicidios e ilícitos de alto impacto como focos prioritarios para la administración local 2018 a 2021.