MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2020.- El cubano, Juan Bautista Trenal Ramírez, ex metodólogo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y participe de la época dorado del deporte amateur en Michoacán, falleció este martes a la edad de 72 años en su país natal. 

El Profesor Trenal es uno de los grandes personajes en la historia del deporte michoacano. Estuvo con nosotros en dos etapas (2003-2006 y 2008-2013). ¡Se le va a extrañar profe!

Posted by Cecufid Michoacán on Tuesday, August 11, 2020


Nació en Cuba en 1948, se graduó como licenciado en Cultura Física y llegó a México en el 2003 por un convenio entre Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el deporte de la República de Cuba. 

Arribó a Michoacán para laborar en la Cecufid en una primera etapa del 2003 al 2006, y luego en un segundo periodo del 2008 hasta diciembre del 2013. 

Tiempo en el cual, impulsó las carreras de grandes talentos deportivos y de entrenadores en la geografía purépecha, tal es el caso de los judokas, Sergio García Malfavón, Mónica Hernández y Daniela Rodríguez. 

En el caso del boxeo, a los pugilistas Omar Gárnica e Isabel Vargas. En taekwondo, con Rosa Emma Reyna Peñaloza y Fernando Corral; el ex canoísta, José Everardo Cristóbal Quirino, mientras en el atletismo con Jair Cadenas y Cintia Moreno, entre otros destacados ex deportistas. 

También, impartió su conocimiento a entrenadores de diferentes disciplinas, como Emilio Montes de Oca (judo), Joel Martínez (atletismo), Iván Díaz (patines sobre ruedas) y Juan Carlos León Quirino (canotaje).