MORELIA, Mich., 19 de julio de 2019.- En el curso del mes de julio, en Morelia se han registrado cuatro asaltos a cuentahabientes bancarios y un intento de robo de cajeros automáticos, conforme datos dados a conocer mediante notas informativas.

Esto, con un saldo de una persona asesinada y un monto sustraído por 663 mil 500 pesos.

La incidencia de asalto a cuentahabiente bancario en el último mes tuvo un repunte desde una tasa cero en junio, según revisión hemerográfica, a cuatro casos al corte del 18 de julio; en contraste, frente a dos robos a institución bancaria consumados en el sexto mes de 2019 en Morelia, en las últimas semanas sólo se contabilizó un intento fallido de robo de cajero automático.

Como oportunamente lo informara Quadratín, el pasado 12 de julio sujetos armados despojaron de 200 mil pesos a un usuario de una sucursal de Banca Afirme, localizada en el fraccionamiento Los Manantiales, aledaña al complejo administrativo del ayuntamiento capitalino, cuando la víctima aún se encontraba en el interior del establecimiento. Los presuntos hechores se dieron a la fuga, sin reporte de personas lesionadas o detenidas.

Asimismo, el 17 de julio dos individuos asaltaron y asesinaron a un cuentahabiente, en la colonia Prados del Campestre, quien había retirado de una sucursal bancaria 200 mil pesos. Los presuntos delincuentes arrebataron el efectivo al afectado, para posteriormente dispararle con un arma de fuego y huir.

El 18 del mismo mes, en la colonia San Rafael, un usuario que había retirado 250 mil pesos fue asaltado por un individuo que le amagó con un arma de fuego y huyó del sitio en, presumiblemente, compañía de dos sujetos que le aguardaban en el interior de un vehículo aparcado en las inmediaciones del lugar del atraco.

Previamente, una mujer que acudió al centro comercial de La Huerta para retirar 13 mil 500 pesos sufrió un asalto por cuatro sujetos que la amenazaron con armas de fuego; la víctima experimentó una crisis nerviosa, sin que se le detectaran lesiones que pudiesen comprometer su integridad física.

Además, el pasado 1 de julio individuos intentaron sustraer dos cajeros automáticos instalados en la calzada Juárez, sin éxito; los hechores se dieron a la fuga en dos vehículos, uno de los cuales fue abandonado.

Por su parte, en junio pasado la sucursal Bancomer ubicada en la salida a Charo fue robada por un mínimo de cinco individuos que lograron obtener un monto importante de efectivo; el suceso no generó personas heridas.

Aunado a ello, se registró un asalto a mano armada de una sucursal Banamex, en la zona norte de la capital michoacana, con un saldo de 100 mil pesos robados; los supuestos responsables fueron capturados poco después del evento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo de 2019 se contabilizó un robo a institución financiera en Morelia, frente a tres incidentes observados en el mismo período de 2018, una reducción del 66.67 por ciento.

Respecto de robo a transeúntes, se presentaron 226 denuncias por este ilícito, en tanto que en los primeros cinco meses de 2018 se produjeron 271 denuncias, que corresponde a un decremento del 16.61 por ciento.